La ONU, al borde del default por países que no pagan como Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 9 Oct 2019 12 días atrás

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que el organismo  enfrenta su peor crisis de efectivo y corre el riesgo de incumplir los pagos al personal y a los proveedores.

Muchos miembros están atrasados en sus pagos, lo que ha obligado a la ONU a recortar viajes, compras de bienes y servicios y conferencias, según Guterres.

 La crisis monetaria está "socavando la implementación de los mandatos decididos por los órganos intergubernamentales", agregó en un comunicado.

Es que es un organismo al que aportan en proporción sus países miembros. Y algunos no han pagado, lo que produce un hueco de US$1.400 millones.

Entre los deudores están Argentina, Corea del Sur, Israel, Arabia Saudita, Senegal y EE.UU.

A principios de este año, Guterres advirtió que la ONU estaba luchando con un déficit de financiamiento cada vez peor para las operaciones de mantenimiento de la paz, así como en su presupuesto regular, debido a que los Estados miembro no pagan lo que deben y las normas presupuestarias limitan la capacidad de la ONU para mover su dinero entre cuentas.

La ONU ya ha estado haciendo recortes desde principios de año, retrasando la contratación y conteniendo los gastos a nivel mundial para evitar que crezca el déficit de efectivo. 

Sin esas medidas, afirma Guterres, la escasez en octubre podría haber alcanzado los US$600 millones y la organización no habría tenido la liquidez para apoyar la apertura del debate de la Asamblea General y las reuniones de alto nivel el mes pasado.

Cómo funciona

Cada uno de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas es un miembro de la Asamblea General. 

Los Estados son admitidos como Miembros de las Naciones Unidas por una decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad, pero deben aportar al "club". 

De la ONU forman parte decenas de organismos, como UNICEF,  Organización Mundial de la Salud, UNESCO (Educación y Patrimonios de la Humanidad) o ACNUR (Protección a refugiados).