Manifestantes irrumpieron en el Parlamento de Ecuador - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 8 Oct 2019 14 días atrás

Este martes por la tarde un grupo de manifestantes indígenas en protestaba contra las medidas de ajuste en Ecuador irrumpió en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento), en Quito, pese al fuerte operativo de seguridad montado en los alrededores de la sede legislativa.

La agencia EFE informó que los protestantes ingresaron luego de derribar vallas de seguridad, al grito de "fuera Moreno", en alusión al presidente de Ecuador que la semana pasada resolvió eliminar los subsidios a los combustibles en acuerdo con el FMI.

Miles de indígenas procedentes de distintas ciudades acampan en Quito para participar de las protestas, pese al estado de excepción declarado la semana por el presidente Lenín Moreno, quien a causa de los disturbios mudó la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de la capital del país.  

Ver: Ecuador: Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno a Guayaquil

Una vez en el hall del parlamento, los activistas ondearon banderas tricolores. Los primeros informes no incluyen reportes sobre actos de vandalismo dentro del edificio.

Militares intentaban controlar la protesta. 

Fuera de la sede se escucharon algunas detonaciones, probablemente por disparos de granadas de gas lacrimógeno por parte de la policía.

Correa pidió adelantar las elecciones

El ex presidente Rafael Correa solicitó adelantar las elecciones en Ecuador, en medio de las graves protestas que encabezan los indígenas tras el alza del precio de los combustibles, y negó las acusaciones que lo vinculan a las manifestaciones.

El pedido lo realizó a través de las redes sociales, en donde respondió a las marchas que se están realizando en las calles, las más agitadas que vive el país en más de una década, según medios de ese país.

"Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (...) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo", aseguró el ex mandatario.

Actualmente el líder opositor se encuentra en Bélgica y está con pedido de captura en Ecuador por un presunto delito que le endilga la fiscalía desde antes que comenzaran las protestas la semana pasada.

Incluso, este lunes fue acusado por Lenin Moreno de armar las protestas en alianza con el gobierno de Nicolás Maduro.