Magdalenas, muffins y cupcakes: ¿Cuáles son sus diferencias?

Las tres diferencias dulces. Tal vez no lo sabías, pero en esta nota te develo un secreto.

Magdalenas, muffins y cupcakes: ¿Cuáles son sus diferencias?

Magdalenas, muffins y cupcakes: muchas veces llamamos por el mismo nombre a estas tres diferentes preparaciones, pero por si no lo sabías son muy diferentes entre sí.

Hoy te enseño sus respectivas diferencias y una receta de cada uno. Ni todas son magdalenas, ni todos son muffins. Aunque parezca difícil, diferenciar las tres maravillas de la pastelería tiene una clave.

Magdalenas:

Este dulce proviene de las madeleines francesas, es una receta muy básica y sólo hay una manera de realizarlas.

Para hacer estas magdalenas necesitas:

-Harina 0000, 350grs.

-Aceite de oliva, 100cc.

-Aceite de girasol, 100cc.

-Leche, 250cc.

-Huevos, 3 unidades.

-Azúcar, 200grs.

-1 pizca de sal y 1 pizca de polvo de hornear.

-Ralladura de un 1 limón.

Procedimiento:

En un bol vas a batir lo huevos y el azúcar hasta obtener un punto letra. Agregas las ralladura de limón y la sal, en mezclas con espátula. Incorporas de a poco los aceites y seguís mezclando con espátula de goma, suavemente y en forma envolvente. Luego la leche y por último la harina tamizada con el polvo de hornear. Dejas reposar la mezcla por 30 minutos, tapada con film en el bol. Precalentar el horno a 180 grados. Colocas la mezcla en moldes para magdalenas 3/4 partes. Espolvorear con azúcar la superficie. Y cocinar durante 15 a 20 minutos.

Tips: podes reemplazar la ralladura de limón por otros cítricos y si los queres de chocolate reemplazas 20% de la harina por cacao amargo.

Si deseas hacerlos sin tacc reemplazas la harina por premezcla y siempre tener en cuenta que los demás productos sean aptos.

Muffins

Ahora pasamos a los muffins: existen dos tipos, los americanos y lo ingleses. Estos últimos se caracterizan por la incorporación de mermeladas en su interior.

Hay grandes diferencias. Para empezar, la masa; para seguir, que puedes hacer los muffins como vos prefieras. La magdalena es intocable, su receta no se modifica. Además, existen dulces y salados. Y si bien no hay una receta propia, aquí te comparto mi favorita.

Para realizar estos muffins, vas a necesitar:

-Manteca pomada, 150grs.

-Azúcar, 150grs.

-Huevos, 3 unidades.

-Harina 0000, 300grs.

-Polvo para hornear, 1 pizca.

-Chips de chocolate, frutas secas, ralladura de algún cítrico o mermelada cantidad necesaria y de lo que quieras hacerlos.

Preparación:

Comenzas batiendo la manteca con el azúcar hasta obtener una mezcla blanca y homogénea. Luego agregas de a 1 los huevos y seguís batiendo. Por último la harina tamizada con el polvo de hornear, y luego el agregado que vos quieras.

Par cocinarlos, el mismo procedimiento que las magdalenas.

Cupcakes

Mini cakes, de origen estadounidense, tampoco tienen una receta propia, pero hoy en día esta muy de moda en cumpleaños y fiestas por sus colores y decoración acorde al evento.

Los hay de chocolate, vainilla, carrot cake, red velvet, de queso. La receta para prepararlas básicamente es la de los muffins, Pero a continuación te dejo la receta del frosting, que es lo que lo diferencia de los otros dos.

Necesitas:

-Manteca sin sal, 200grs.

-Queso crema, 300grs.

-Azúcar impalpable, 250grs

-1 cucharada de esencia de vainilla.

-2 cucharadas de leche entera.

Batís la manteca con el azúcar hasta blanquear, luego agregas el queso crema y la esencia, seguís batiendo y por último la leche, mezclas ¡y listo! Ya la podes usar. Te recomiendo dejar unos minutos en la heladera.

Podes colorear el frosting con colorantes vegetales. Y saborizar con esencias. ¡A poner en práctica las recetas, y buen finde!

Podrás encontrar más tips y recetas en mi cuenta de Instagram @gabrielpastelero. Nos encontramos la semana próxima.