La experiencia "marciana" de un joven mendocino en Estados Unidos

Durante las dos semanas deberá realizar experimentos científicos, tanto de la Universidad de North Dakota como de la NASA.

La experiencia "marciana" de un joven mendocino en Estados Unidos

Por: Mendoza Post

Tiene 23 años, es mendocino y cumplirá uno de sus sueños. Marcos Bruno es una estudiante de ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo y es parte de una simulación marciana en Estados Unidos. 

Marcos ya se probó el traje especial para la experiencia durará dos semanas, una prueba que entre sus objetivos, destaca la medición del estrés que padecen los astronautas en las expediciones.

La experiencia se desarrolla en Grand Forks, en North Dakota, participando de una experiencia en el "Inflatable Lunar and Mars Habitat" ubicado en la Universidad local.

El mendocino vivirá durante 15 días como si estuviera en una misión espacial tanto en la Luna como en Marte. 

"Es una locura, de no poder creer lo que estoy viviendo", le dijo Marcos a La Nación.

"Lo que se busca es entender un poco mejor lo que van a ser todos los desafíos que se van a encontrar los futuros astronautas. Y precisamente, poder dar una mano y aportar información para facilitar lo que va a ser el futuro desembarco en otros mundos", manifestó.

Además del mendocino estarán en la experiencia Atila Meszaros, de Perú; David Mateus, de Colombia y Danton Bazaldua de México. 

Fueron elegidos porque cada uno de ellos cumplirá una función específica y esa será su tarea durante dos semanas. 

Durante las dos semanas deberá realizar experimentos científicos, tanto de la Universidad de North Dakota como de la NASA. Dentro de lo más importante que deberá desarrolar está la prueba del casco ECG, de electroencefalografía, con el que se medirán las ondas cerebrales a la hora de efectuar actividades fuera del hábitat. 

Lo analizarán porque cuando el astronauta se pone su traje para salir del lugar en el que permanecerán, momento en que se producen picos de estrés, que pueden reducir la capacidad de atención o cognitiva.

"Este casco después va a ir al espacio para ser utilizado por los astronautas. Somos como conejillos de Indias", comentó el joven mendocino.

No es la primera relación de Marcos con la Nasa, ya que en 2015, a través de la Mars Society, diseñó un robot apto para funcionar en Marte, por lo que al año siguiente viajó a Utah, Estados Unidos.

Esta nota habla de: