Diputados contradicen el informe de la jueza del remate de la ex Matas

Integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías presentarán un dictamen en el que afirman que la "fábrica recuperada La Terre" está en pleno funcionamiento y que se debe preservar las fuentes laborales de sus trabajadores.

Diputados contradicen el informe de la jueza del remate de la ex Matas

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Tras visitar las instalaciones de la ex Industrias Matas, recuperada y actualmente operada por sus trabajadores bajo el nombre de La Terre, los integrantes de la Comisión de Derechos y garantías de la Cámara de Diputados elaboraron un dictamen, que se firmará en estos días, que contradice el informe enviado a la Legislatura por la jueza de la quiebra Gloria Cortez y que asegura que la fábrica no estaba trabajando debido la falta de gas.

Sin embargo el texto elaborado por diputados afirma que pudieron constatar en persona lo que los propios trabajadores les habían transmitido días atrás respecto al funcionamiento y nivel de actividad de la fábrica que actualmente cuenta "con una caldera y un horno en pleno funcionamiento deshidratando espinacas" y agrega que donde la jueza y las sindicaturas habían hablado de 'precariedad laboral sin resultados económicos ellos encontraron operarios descargando camiones con materia prima de productores mendocinos y trabajadoras operando líneas de secado y embolsado de hortalizas deshidratadas.

Empleados de La Terre

En el dictamen además se menciona que existe un proceso judicial complejo en el que intervienen dos sindicaturas con criterios muy distintos a los de los trabajadores de La Terre a quienes prácticamente se acusa de estar usando bienes ajenos sin pago de canon y en medio de una ocupación temporaria ilegítima y que nunca se hizo efectiva.

Al respecto el diputado por Protectora y vicepresidente de la comisión, Mario Vadillo, confirmó a Diario Vox que junto a otros diputados se pudo constar que la fábrica está en funcionamiento y que esta situación genera una contradicción entre dos poderes donde una jueza dice una cosa y ellos verificaron que no es así. "Para nosotros es un tema muy serio porque hay muchas familias trabajando y porque también vemos que se empiezan a comprar empresas (quebradas) de este tipo de industrias y que se terminan concentrando cada vez en menos manos, lo mismo que pasó con los tambos en Mendoza que sumaban 80 hace algunos años y ahora hay uno solo" aclaró Vadillo.

Por su parte Daniel Sauretti, presidente de La Terre, dijo que el dictamen puede ayudar a que la Cámara de Apelaciones resuelva a favor de los casi 80 trabajadores que hoy trabajan en la empresa y pueden conservar sus fuentes de trabajo. Asimismo Sauretti afirmó que "si la Cámara nos falla en contra apelaremos ante la Suprema Corte de Justicia porque no se está cumpliendo con la ley de ocupación temporaria que nos autoriza a operar hasta el 25 de octubre de 2020. Además desde el mes de mayo están pagos los cánones por 10,4 millones de pesos que aportó el ejecutivo provincial".

Cabe recordar que en mayo la empresa American Garlic había adquirido la fábrica tras ofertar 25 millones de pesos en el remate dictado por la jueza Gloria Esther Cortez del juzgado Nº 2 de Concursos y Quiebras. También que a esa altura los trabajadores ya habían constituido la cooperativa La Terre llevaban con el objetivo de resguardar de la quiebra a los inmuebles y maquinarias, reactivar la producción y conservar sus única fuente de ingresos.

Esta nota habla de: