"Por qué volvías cada verano": la novela que animó a Thelma a denunciar

Belén López Peiró, autora del libro que impulsó a Thelma Fardín a denunciar, nos adentra en la historia que vamos a conocer en el próximo círculo de lectura de La Trenza.

"Por qué volvías cada verano": la novela que animó a Thelma a denunciar

Por:Romina Quiroga
Periodista

Cada mes, La Trenza, organiza un circulo de lectura feminista. Al final del encuentro entre las presentes, se decide el próximo libro a debatir. La última vez, un papelito al azar dentro de una bolsita plástica nos arrojó un nuevo desafío: Por qué volvías cada verano. La expectativa y la ansiedad nos carcomen desde ese día. 

Y es que esa novela, armó revuelo durante el 2018, porque fue el texto que había logrado otorgarle las herramientas a Thelma Fardín para  denunciar de modo público la violación que había sufrido años atrás. 

En diálogo con La Trenza, su autora Belén López Peiró, nos revela detalles de esta historia que ella misma define como No- Ficción, porque es un relato de su propia historia.  

La ilustración de la portada es una pintura que hizo Belén, en su adolescencia, del pueblo de Santa Lucía 

Desde los 13 a los 16, Belén vivió sus peores pesadillas. Los veranos, esperados por cualquier adolescente, fueron su monstruo bajo la cama. Y es que el marido de su tía - el comisario del pueblo, el señor que tenía que velar por su bienestar y se hacía cargo de su tutela -  abusó de ella  aprovechando la estancia en su casa de Santa Lucía donde Belén era enviada a vacacionar. 

¿La escritura fue parte de un proceso de sanación? ¿ Por qué decidiste hacerlo público?

La escritura tiene un poder sanador y a veces la no ficción está asociado a eso, es lo catárquico en escrituras que tienen como base un hecho real, principalmente en las historias personales. En mi caso está asociado a un proceso de registro y de transformación pero también es un proceso que va más allá de lo personal porque se trata de una obra inicial que abre un camino literario y profesional, entonces en ese sentido para mi tuvo doble valor. Decidí hacerlo público cuando tomé la decisión de publicar el libro. En vez de hacerlo una obra ficcional, decidí afirmar que se trataba de una obra personal y  no ficcional. A través de la cantidad de voces que tiene el libro confrontaban a un montón de personas para hacerse cargo de cuál es su rol en la denuncia de una mujer o cuando una mujer habla. Entendí que yo también tenía que hacerme cargo del rol que ocupo en mi historia. 

¿Cómo fue para vos desdoblar el " contar" escrito y verbal?

En mi contar se distinguió bastante  lo que fue mi contar oralmente y mi contar de forma escrita. Oralmente surgió a partir de una pregunta de mi mamá de que si había ocurrido algo con el abusador, después de mi afirmación y tener un proceso de elaboración verbal. La parte escrita fue a partir de una consigna que se dió en el marco de un taller de escritura. 

¿Te escriben a diario muchas personas para contarte sus historias?

Me escriben chicas contando sus historias. Mujeres y varones que se sienten identificadas por haber vivido un abuso o violación en su infancia/ adolescencia. Pero también me escriben familiares, amigos, compañeros de trabajo, padres, personas que están cerca de alguien que vivió esos episodios y que intentan acompañar mejor. También psicólogas, abogadas que están tomando conciencia de la situación y quieren hacer algo para marcar la diferencia. Eso es lo más importante, tal vez personas que no les tocó vivir ni ellos ni cercanos, pero quieren interiorizarse en el tema porque tomaron consciencia de que se trata de una problemática nacional y global.

Belén López Peiró. Foto gentileza: Leandro Binetti

¿Te parece de importancia una formación con perspectiva de género en profesionales como abogades, psicólogues, policías, médiques que son, muchas veces el primer punto de contacto de la víctima?

La importancia de formación con perspectiva de género me parece fundamental porque es la única manera de poder entender que sin un buen acompañamiento profesional desde el área que sea, pero sobretodo en el área de salud, penal judicial, psicológica se genera una permanente revictimización que reproduce el abuso en la denunciante y refuerza el estereotipo de víctima que tanto daño hace.

"Sin un buen acompañamiento profesional desde el área que sea se genera una permanente revictimización que reproduce el abuso en la denunciante"

En tu libro se produce una re-elaboración de la palabra "victima" y de la palabra " victimario/abusador" ¿ Por qué?

Lo que hago con la re-definición de víctima/ victimario es cuestionar un poco los conceptos. Porque se trata de conceptos que más bien son jurídicos o que tienen que ver con una forma de nombrar de las instituciones que después se apropian los medios de comunicación y  pasan de boca en boca, generando estereotipos dañinos para las mujeres que denuncian. Lo que esta bueno es complejizar los conceptos y tratar de ver de qué otras formas podríamos nombrarnos.

Tu relato está armado en base a múltiples voces, inclusive la del expediente judicial. ¿Por qué elegiste esa forma?

Elegí la polifonía como forma de relato porque me permitía poner voz a todas las personas que hacen las veces de contexto en un abuso sexual. Eso me permitió complejizar el abuso dando cuenta de que no sucede únicamente entre víctima y victimario,( por decirlo de alguna manera), y mechando con la causa judicial porque la justicia tenía su propia voz. Me pareció bueno incluirla porque no todas las personas han tenido acceso a un expediente con temática en violencia de género entonces era bueno que cada vez más personas puedan ver de qué se trata o que es lo que decimos las mujeres que denunciamos. 

"El dolor compartido pesa menos" 

¿Cuánto tiempo te llevó el proceso de escritura y cómo fue que lo atravesaste?

Fue en el marco de un taller de escritura de Gabriela Cabezón Cámara. Ella y mis compañeras me apoyaron en el proceso de escritura que fue más breve que el proceso de edición, fueron como dos años en total. 

Elegiste titular tu libro con una pregunta. Pregunta que atraviesa todo el relato. ¿Cómo encierra la culpa que siempre recae en la víctima?

El libro efectivamente tiene como título una pregunta y también termina con una. Porque eran dos preguntas que no son sencillas de contestar y porque ni siquiera después de haber escrito el libro, pude elaborarlas verbalmente porque son tan complejas que tienen un proceso de demora y de elaboración compleja.  El título es una pregunta y una afirmación: porque volvías cada verano te abusaron, es una afirmación en donde siempre está la culpa en la mujer que denuncia.

Tal vez te interese: Red de Psicólogxs Feministas: cómo trabajan y cuáles son sus objetivos

Desde tu consejo, ¿ Qué le podes decir a una persona que está atravesando por una situación de abuso o que lo ha experimentado?

¿Qué le diría una persona que está pasando por lo mismo? que me parece que está muy de moda esto de decir qué hacer o dejar de hacer. Me parece que siempre se le exige a la persona que pasó por esto que haga algo con lo que vivió. Yo le diría que haga lo que pueda. Que tal vez, si es la palabra su herramienta, puede usarla y sentirse acompañada, así puede compartirlo. El dolor compartido pesa menos. Que haga lo que considere o pueda para aliviar ese dolor de la forma que pueda.

¿ Cuál es tu actividad cotidiana? ¿ Qué haces actualmente?

En lo cotidiano, doy talleres de escritura no- ficción con perspectiva de género de forma presencial en Capital o a distancia, así como individuales o grupales. Siempre estoy escribiendo básicamente. 

¿Cuál es la militancia feminista que llevas adelante actualmente?

La militancia feminista que yo vivo tiene que ver con los actos cotidianos  no solo con salir a la calle a reclamar, que también lo hago, pero es más en el día a día: en mi caso principalmente a partir de la escritura.

Sobre el círculo de lectura feminista

El próximo 29 de octubre, en el Circulo de Periodistas de Mendoza, sobre la calle 9 de Julio, tendrá lugar el tercer encuentro del Circulo de Lectura Feminista. 

El espacio está destinado a mujeres, lesbianas y disidencias ( invitación no válida para varones cis), con previa inscripción vía formulario google. 

Si te interesa podes consultar sobre maneras de acceder al libro, inscripciones y horarios a este mail: latrenzarevista@gmail.com





















Esta nota habla de: