Garrahan: los bebés de madres veganas tienen riesgo neurológico

Un informe del hospital pediátrico más importante de Argentina advierte que la leche materna de veganas tiene seria carencias de vitaminas. El caso de siete bebés con retraso madurativo, apneas y convulsiones.

Garrahan: los bebés de madres veganas tienen riesgo neurológico

Por: Mendoza Post

 No sólo hacer veganos a los niños puede ser fatal: ser vegana y dar de mamar también puede resultar muy peligroso. 

Un informe elaborado por el Hospital Garrahan asegura que los hijos lactantes de madres que siguen dietas vegetarianas o veganas tienen riesgo de "compromiso neurológico grave" relacionado con la falta de vitamina B12.

La investigación, hecha por pediatras y médicos especialistas en nutrición, asegura que aumentaron los casos "de niños con problemas neurológicos relacionados con la falta de vitamina B12 y su relación con el aumento de dietas veganas y vegetarianas".

La vitamina B12, fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos, no es producida por el organismo humano, si no que se adquiere a través de la ingesta de carne, leche, huevo y, en menor medida, legumbres.

Los investigadores aseguran que hay un grupo de lactantes, hijos de veganas, que además de compromiso neurológico tienen apneas, convulsiones, hipotonía, desconexión y retraso madurativo.

"Nuestro propósito es llamar la atención de los obstetras y pediatras para que pregunten a las madres sobre su alimentación y puedan, entonces, suplir la vitamina B12 a madres veganas y vegetarianas desde antes de la concepción y mientras dure la lactancia", dijo Juan Aguirre, principal autor de la investigación.

Aguirre también recomendó "considerar el déficit de B12 como diagnóstico diferencial en las niñas y niños pequeños con enfermedad neurológica"

Siete casos que conmueven

El estudio empezó después de la llegada al hospital de siete niños con síntomas neurológicos, anemia megaloblástica grave y desnutrición aguda.

Todos tenían un patrón común: las mamás eran veganas y los habían alimentado solo con leche materna y al comenzar con las papillas no les dieron nada de origen animal.

Esta nota habla de: