El IGI y un concurso para chuparse los dedos

El Instituto Gastronómico Internacional recibió en Mendoza a más de 400 participantes de toda la Latinoamérica.

El IGI y un concurso para chuparse los dedos

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

El pasado 21 de septiembre fui invitada a disfrutar de un lunch en las instalaciones de la Bodega Trapiche en el marco del Concurso Internacional de Cocina y Maridaje "Sabores Cuyanos" y aunque el día estaba bastante caluroso, las frondosas sombras de sus árboles y la frescura de los vinos rosados y blancos que probamos nos dieron la temperatura justa para poder disfrutar de una tarde muy entretenida.

Este concurso convoca alrededor de 130 alumnos de todas las instituciones del Instituto Gastronómico Internacional (IGI) que están dispersas por toda Latinoamérica: Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y Argentina, sumando más de 90 filiales.

Este tinto venia como anillo al dedo con lo salado

La competencia consistía en realizar un plato, salado o dulce, y proponer el acompañamiento de alguna de las 45 etiquetas que presentó la Bodega Trapiche, por lo tanto tenían que hacer un estudio previo de los vinos de acuerdo al plato que iban a preparar.

Algunas de las dulzuras que nos convidaron

El sábado a la mañana en las instalaciones de la bodega, la pastelera Isabel Vermal y el chef Lucas Bustos impartieron a los alumnos una clase magistral en las instalaciones de la bodega y luego del lunch que disfrutamos pudimos escuchar algunas palabras de los directivos del IGI: Gabriel Trecarichi y Rodrigo Acosta (Directores Filial Mendoza), Maximiliano Ferrari (CEO de IGI Latinoamérica) y Alberto Miguelez (socio de la institución).

El espumante para brindar por esta institución que sigue creciendo

El jurado estuvo compuesto por destacados referentes del mundo de la gastronomía y los vinos: Federico Lancia, Oscar Pinco, Rodrigo Kohn, Raúl Combina, Lucas Bustos e Isabel Vermal.

Pudimos dialogar con el sommelier Rodrigo Kohn sobre su experiencia siendo jurado.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero si esas palabras salen de la boca del chef que nos explica todo lo que probamos ¡Vale muchísimo más!

Raúl Combina (chef de Anna Bistró) nos brindó unos minutos para mostrarnos algo de lo que se elaboró para esta ocasión.

Les cuento que luego de un par de copas de vino y probar delicatesen, se generó un juego de equipos que consistía en determinar los descriptores del vino que le tocaba a cada uno de los equipos, que estaban conformados por periodistas, sommeliers, enólogos y entusiastas del vino por supuesto.

Entre cuencos con diferentes especias, corchos y bromas, les confieso que no sé ni quienes ganaron pero todos se fueron con una sonrisa de oreja a oreja.

Toda la organización estuvo excelente y mi única crítica (constructiva por supuesto) sería que la cantidad de comida no fue suficiente para los asistentes que se quedaron con ganas de probar un poco más.

Una representando de Mendoza, Cecilia Gómez, fue la ganadora del premio "Plata" en gastronomía, es oriunda de Buenos Aires pero reside en nuestra provincia y cursa el 1º año de la carrera.

Les comparto toda la lista de ganadores y sus deliciosas creaciones.

En la categoría Gastronomía:

1º Puesto: Filial Asunción del Paraguay, Miriam Sanae Kurita. Plato: Rack de cordero marinado en especias, con salsa bechamel permuchada con echalotte y espumante; con tomaticán y ensalada fría de quínoa. Con Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec.?

2º Puesto: Filial Mendoza, Argentina, Cecilia Gómez. Plato: Roll de cordero con un ratatouille y un moelleux (volcán) de papas, acompañado por el vino Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec.

3º Puesto: Filial Pocitos, Uruguay, Santiago Elizalde.

En la categoría Pastelería:

1º Puesto: Filial Córdoba, Argentina, Alicia Ledesma. Plato: "mini gateaux" de algarroba, manzana, Chardonnay, y mousse de salvia, con un shot de peras con espumante, crumble de almendras y mousse de peperina. Con un espumante Fond de Cave Brut Nature, método Champenoise.

2º Puesto: Filial San Lorenzo, Paraguay, Luz Tamara Alvarenga.?

3º Puesto: Filial Santiago Centro, Chile, Angelo Ballarines Hernández.

Si querés saber más de este instituto te dejo toda la info acá abajo:

www.igionline.com.ar

Sede Mendoza: Av. Las Heras 55 - Ciudad de Mendoza

Horarios: lunes a sábado de 9 a 21 hs.?Tel. 0261 655-1392 

Esta nota habla de: