Justin Trudeau se disfrazó de Aladdin en 2001 y tuvo que pedir perdón - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Sep 2019

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció que en 2001 posó en una fotografía disfrazado de Aladdin y con la piel pintada de negro, una imagen que él mismo calificó de "racista" y por la cuál pidió disculpas públicas.

La fotografía salió a la luz en plena campaña electoral a un mes de las elecciones generales, luego que la revista estadounidense "Time" la publicara este jueves.

La difusión de la imagen obligó a Trudeau a reconocer que su veracidad y explicar que fue tomada en 2001 durante una fiesta de disfraces en una prestigiosa escuela privada de Vancouver (Canadá) donde ejercía de profesor.

En la imagen, Trudeau aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza, la piel pintada de negro y rodeado de cuatro mujeres. Trudeau tiene sus manos alrededor del cuello y la cintura de una de las mujeres.

La foto de la polémica.

El primer ministro canadiense, que entonces tenía 29 años, es el único que posa con la piel oscurecida.

Tras la aparición de la imagen, Trudeau, que se busca su reelección en los comicios que se celebrarán el 21 de octubre, se vio forzado a comparecer ante los medios de comunicación para declarar que "lamenta profundamente" haberse disfrazado con la cara pintada.

"En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las mil y una noches. Me disfracé de Aladdin y me maquillé. No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento", declaró Trudeau, informó la agencia de noticias EFE.

Trudeau pidió perdón.

A preguntas de los medios de comunicación, el jefe de gobierno canadiense reconoció que la imagen, que tiene profundas connotaciones, es "racista" aunque reconoció que no lo consideró "racista en su momento", pese a que desde hace décadas, en Norteamérica, está considerado discriminatorio que una persona blanca se pinte la cara para representar a una persona de color.

"Fue algo estúpido que desearía no haber hecho pero que hice y por lo que me disculpo", sostuvo.

Trudeau se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión ya que varios candidatos a diputado para las elecciones generales de octubre, tuvieron que renunciar tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes en medios sociales.

La versión live action de Aladdin se hizo con un actor egipcio.

Además, reconoció que no era la única ocasión en la que se disfrazó y se "maquilló" como una persona de color.

Esta nota habla de: