Chilena creó un sistema de emergencias sin Internet para terremotos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 15 Sep 2019Domingo, 15/09/19 atrás

Barbarita Lara, una ingeniera de Informática chilena, se presentó en la lista de innovadores sub-35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con una idea innovadora: inventó una nueva red mundial de comunicaciones para casos de emergencias llamado SIE (Sistema de Información de Emergencia).

Este sistema está basado en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red, datos o Internet y descifradas por cualquier teléfono inteligente.

El SIE permiten enviar textos codificados en un audio, como si fuera un archivo de música cualquiera, que pueden ser decodificados por la aplicación instalada en un smartphone usando el micrófono del teléfono. 

También puede funcionar en televisores y relojes inteligentes u otros dispositivos móviles con micrófonos integrados que puedan escuchar sonidos entre los 20 hercios y 22 kilohercios.

Lara es CEO de Emercom en Chile.

Barbarita Lara cuenta que su sistema codifica datos en audios en alta frecuencia que puede ser emitidos por cualquier fuente sonora. "Usamos frecuencias inaudibles para el oído humano que están debajo del espectro AM / FM, esto impide que los audios se confundan con las múltiples radioemisoras que existen actualmente en el mundo".

En Chile, luego del destructivo terremoto del 2010, los teléfonos que se comercializan deben tener integrado un sistema de alerta de emergencia. 

Sobre este sistema, Lara explica que "necesitan usar la red de datos móviles de los celulares y en caso de desastre, como pasó en Chile en el terremoto del 2010, las antenas se caen, se puede cortar la fibra óptica, se corta la energía eléctrica y se acaban las baterías. Además, sistemas como el SAE chileno, que es tecnología israelí, tiene un límite de 93 caracteres. Es un buen sistema de alerta, pero no de comunicaciones, ya que su funcionamiento es muy acotado".