Barbarita Lara creó el SIE (Sistema de Información de Emergencia) que permite actuar ante situaciones extremas como terremotos.
Chilena creó un sistema de emergencias sin Internet para terremotos
Barbarita Lara, una ingeniera de Informática chilena, se presentó en la lista de innovadores sub-35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con una idea innovadora: inventó una nueva red mundial de comunicaciones para casos de emergencias llamado SIE (Sistema de Información de Emergencia).
Este sistema está basado en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red, datos o Internet y descifradas por cualquier teléfono inteligente.
El SIE permiten enviar textos codificados en un audio, como si fuera un archivo de música cualquiera, que pueden ser decodificados por la aplicación instalada en un smartphone usando el micrófono del teléfono.
También puede funcionar en televisores y relojes inteligentes u otros dispositivos móviles con micrófonos integrados que puedan escuchar sonidos entre los 20 hercios y 22 kilohercios.
Barbarita Lara cuenta que su sistema codifica datos en audios en alta frecuencia que puede ser emitidos por cualquier fuente sonora. "Usamos frecuencias inaudibles para el oído humano que están debajo del espectro AM / FM, esto impide que los audios se confundan con las múltiples radioemisoras que existen actualmente en el mundo".
En Chile, luego del destructivo terremoto del 2010, los teléfonos que se comercializan deben tener integrado un sistema de alerta de emergencia.
Así como @SieEmercom el martes 24 de septiembre estaré brindando un taller en @icare_chile hablando de las innovaciones disruptivas y cómo venderlas. Para estar al día me voy al @EmTechMIT invitada como @Innovators35 y traeré lo último en tecnologías emergentes e innovación%uD83D%uDE3C%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF1%uD83D%uDE80 https://t.co/fOkm62XwrW
— Barbarita Lara %uD83D%uDE3C (@barbaritalaram) September 12, 2019
Sobre este sistema, Lara explica que "necesitan usar la red de datos móviles de los celulares y en caso de desastre, como pasó en Chile en el terremoto del 2010, las antenas se caen, se puede cortar la fibra óptica, se corta la energía eléctrica y se acaban las baterías. Además, sistemas como el SAE chileno, que es tecnología israelí, tiene un límite de 93 caracteres. Es un buen sistema de alerta, pero no de comunicaciones, ya que su funcionamiento es muy acotado".



