Righi sin mayoría en el concejo: "tendrá que cambiar de actitud"

El intendente de Lavalle desde hace 18 años y reelecto tiene ahora un Concejo empatado. La oposición le pide informes sobre el presupuesto.

Righi sin mayoría en el concejo: "tendrá que cambiar de actitud"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, tendrá que hacer algunos cambios políticos luego de que esta semana se conociera que, tras el escrutinio definitivo, perdió la mayoría que ostentaba en el Concejo Deliberante.

Es que, luego de la elección del domingo 1 de septiembre, el intendente, que está en ese cargo desde hace 18 años, aseguró que había obtenido 4 bancas (lo que lo dejaría con 6 bancas oficialistas) pero, luego de que Cambia Mendoza reclamara en la Justicia Electoral, el recuento definitivo les dio la razón a los radicales y el PJ local ganó tres bancas.

De este modo, la composición del Concejo de Lavalle queda: 5 para el frente Elegí, 4 para Cambia Mendoza y 1 del FIT.

En este contexto quedan cinco oficialistas y cinco opositores y, aunque el presidente tiene doble voto en caso de empate, la oposición ve una buena posibilidad de equilibrar las fuerzas.

"Tendrá que cambiar su actitud"

Jorge López, candidato a intendente de Cambia Mendoza (que perdió contra Righi), habló con el Post respecto a esta novedad.

"Para nosotros y para los lavallinos es una muy buena noticia, porque esto ahora va a forzar a que un intendente con tantos años (en ese cargo) empiece a cambiar su actitud".

En este sentido, López sostuvo que, el tener mayoría absoluta redundaba en que, por ejemplo, "los pedidos de informes que se hacían antes nunca pasaban, esperamos que ahora empiecen a responder".

Jorge López junto a Rodolfo Suarez en campaña

El actual diputado provincial explicó que el municipio no tiene contemplado que el intendente tenga que consultar con el Concejo las decisiones presupuestarias. "el intendente tiene los poderes para cambiar partidas y eso hace que no podamos controlar en qué y cómo se gasta el dinero, los presupuestos terminan siendo un dibujo".

Informes y elecciones

Vanesa Caballero es la presidenta del bloque de Cambia Mendoza en Lavalle y aseguró al Post que "el presupuesto presentado este año es exactamente igual al del año pasado y al del anteaño, son las mismas obras, por la misma plata, desde 2016 que vienen con los mismos proyectos y, cuando pedís que informen qué pasó con esa obra, te responden que el presupuesto fue reasignado pero no te dicen a qué, ahora van a tener que responder".

Otro de los puntos en los que Caballero va a insistir es en el de lograr que los delegados municipales sean electos: "los delegados tienen que ser elegidos por la gente de cada distrito, no pueden ser puestos a dedo por el intendente porque entonces dejan de cumplir su función que es la de velar porque su distrito consiga lo que necesita. Así como está ahora trabajan para el intendente y no para la gente del distrito".

 

Vanesa Caballero

Esta nota habla de: