Violencia de género simbólica: mujeres reales vs mujeres en los medios - La Trenza - Mendoza Post
Sábado 14 Sep 2019Sábado, 14/09/19 atrás
porMicaela Iannizzotto
Periodista

El 14 de septiembre se recuerda la primera emisión del programa: "Viva María" de la Radio Nacional de Brasilia que abordaba temáticas de género y derechos de las mujeres.

Por eso fue declarado el Día de la Imagen de la Mujer en los Medios y debe ser un día de reflexión sobre las representaciones mediáticas de las mujeres. A la vez que se denuncia la discriminación y las violencias que sufrimos en los medios.

En nuestro país, a partir de la ley de Protección Integral a las mujeres Nº 26.485 se considera como violencia de género simbólica la que es ejercida por los medios de comunicación. En términos jurídicos estipula: "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Con el paso del tiempo el ideal de belleza ha ido cambiando. Mientras que en la antigüedad se destacaban las mujeres con curvas y cuerpos más voluptuosos, actualmente las mujeres blancas, flacas y altas son el estereotipo de belleza.

Mientras que en las publicidades a los varones solo se les ofrece productos para estar perfumados, a las mujeres se nos exige no tener arrugas, ni imperfecciones en la piel. Además se nos muestra que debemos ser delgadas, ocuparnos de la crianza de los hijos y de las tareas del hogar.

¿Qué pasa con nuestros cuerpos?

Recientemente les preguntamos a nuestres lectores a través de Instagram @LaTrenzaRevista qué cosas dejaron de hacer por sentirse gordes. Fue sorprendente el feedback que se generó. Actividades tan cotidianas como comprar ropa, vestirnos, salir con amigues o simplemente disfrutar del verano son algunas de las cosas que nos privamos por no cumplir con los estándares de bellezas. 

Llama la atención la cantidad de mensajes recibidos de mujeres que prefieren no usar ropa adecuada para días de calor por el hecho de no mostrar sus cuerpos no hegemónicos.

¿Pequeños cambios?

En Argentina existe la organización RedPAR que reúne a profesionales de la comunicación y periodistas de todo el país comprometidas por una comunicación no sexista. Encuentros nacionales, decálogos y la guía de buenas practicas son algunas de las acciones que llevan adelante. Además también forman parte de los movimientos de mujeres que denuncian la violencia simbólica. Una de las más emblemáticas fue la presentada en 2011  ante las autoridades del AFSCA contra el programa Showmatch (Canal 13) por considerar que vulnera los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, otros de las cuestiones que se le reclama a los medios es la división sexista que se realiza de las tareas de la casa enmarcado en la cultura patriarcal. Es por eso que algunas empresas han tomado la iniciativa de cambiar los roles. Así se puede ver en la publicidad audiovisual de una marca de lavandina que los muestra a ellos encargándose de las tareas cotidianas.

En la misma línea, una empresa de jabones se sumó a la ola feminista en la que se intentan cambiar los mensajes heteropatriarcales de la cultura machista. Según un estudio realizado por Dove el 78 % de las mujeres argentinas no se siente representadas por la imagen que se nos muestra en los medios.  Así, #Mostremos se trata de un proyecto en el que se muestran más de 5000 imágenes de mujeres fotografiadas por mujeres con el objetivo de visibilizar la diversidad.

La mujer de hoy

Gran parte de estos cambios se vieron después de las repercusiones mediáticas que tuvo en el país las movilizaciones #NiUnaMenos, movimiento creado por periodistas argentinas. A partir del cual se empezó a exigir a los medios un tratamiento de las noticias con perspectiva de género y que, básicamente, no culpabilizaran a las víctimas de violencia machista por la manera en que se vestían, si tomaban alcohol cuando salían o simplemente por la hora en la que se encontraban en las calles.