Desbarataron una banda narco que operaba entre Mendoza y Chile

Según la Policía local, la investigación requirió dos años. Secuestraron casi dos toneladas de marihuana, 91 kilos de cocaína y 72 de pasta base (residuos para hacer Paco).

Desbarataron una banda narco que operaba entre Mendoza y Chile

Por: Mendoza Post

Tras una investigación que duró 2 años, la Policía de Mendoza y la PDI de Chile secuestraron casi dos toneladas de marihuana, 91 kilos de cocaína y 72 kilos de pasta base. Además, secustraron 24 vehículos, 13 armas de fuego y 53 personas detenidas que utilizaba la banda

Bajo el nombre “Operación Formosa”, los uniformados lograron dar con el líder de la organización identificado como el “Oso” Argumedo, quien comandaba a los otros miembros desde el interior de una cárcel de Chile.

Argumedo había sido detenido en el año 2011 por haber ingresado al territorio chileno alrededor de 700 kilos de marihuana.

Cuando se inició esta pesquisa entre policías mendocinos, chilenos y personal de Aduanas, en junio de 2013, fueron secuestrados 700 kilos de marihuana y detuvieron a cuatro personas. 

En tanto que en setiembre de ese mismo año incautaron 464 kilos de marihuana y arrestaron a 15 personas más. Ya en el año 2014, en marzo, encontraron 49 kilos de marihuana y fueron apresadas cuatro personas.

Parte de la droga secuestrada.

Un mes después, los pesquisas secuestraron 139 kilos de marihuana, 91 kilos de cocaína, 72 kilos de pasta base y la detención de 9 sujetos, entre ellos, un ex policía de Mendoza. Mientras que en octubre del 2014, la Policía dio con el secuestro de 475 kilos de marihuana y la aprehensión de 4 individuos.

Organigrama de la banda

El exitoso operativo también incluyó el secuestró de vehículos entre estos automóvil Toyota Avensis, un Peugeot 207 y un VW Polo, todos encontrados en Mendoza; y en Chile incautaron otros siete rodados más entre ellos, una camioneta Sang Yong, un taxi y un Hyundai.

Algunos de los vehículos que utilizaba la banda

Todos los detenidos en Mendoza quedaron alojados en la U32 que es el centro de detención de la Justicia Federal en carácter de incomunicados. Al respecto, los sospechosos aprehendidos en Chile se encuentran bajo la órbita de la Justicia de ese país, involucrados en los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, asociación ilícita, extorsión y secuestro.

El dinero proveniente del narcotráfico.