Odontólogos mendocinos cobrarán coseguro a pacientes con obra social

Así lo decidieron a través de una asamblea. Cuánto debes pagar según la obra social que tengas.

Odontólogos mendocinos cobrarán coseguro a pacientes con obra social

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Odontólogos de Mendoza decidieron en asamblea cobrar un plus por cada atención a sus pacientes a pesar de las obras sociales. Según explicó el presidente del Círculo de Odontólogos de Mendoza (COM), Alejandro Kalbermatten, 1600 profesionales de la provincia ya comenzaron a aplicar los aranceles.

"Aumento del dólar después de las PASO complicó la compra de los insumos odontológicos que absorbieron los profesionales en sus consultorios", explicó Kalbermatten quien dijo que se realizó una comparativa entre los aumentos de las obras sociales y los aumentos del dólar.

Este análisis dio como resultado que desde enero de 2018 hasta la fecha, las obras sociales aumentaron un 50 a 60% promedio mientras que el dólar y por ende los precios de los insumos odontológicos aumentaron 250 y 350%.

Es de destacar que las obras sociales pagan a los profesionales tres meses y medio después de realizar la atención. Es por esto que los profesionales decidieron cobrar una "diferencia arancelaria" que varía entre 200 y 400 pesos como medida temporal para combatir la situación.

Para esto, generaron una categorización de acuerdo a cuánto paga y cuándo paga cada obra social. Siendo las que pagan en menor plazo y con mejor aranceles las de la categoría A, luego las B y por último la C.

Así es que las personas que tengan obras sociales que estén en la categoría A pagarán 200 pesos la consulta; si están en la categoría B serán 300 pesos y en la C, 400 pesos.

El presidente del COM aseguró que la decisión se tomó en una asamblea de odontólogos y que el Círculo acompaña esta decisión que es de carácter temporal: "la intención no es perjudicar a los pacientes sino dar el mejor servicio". 

Esta nota habla de: