¿Alberto o Mauricio? Qué dice la primera encuesta post PASO - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 30 Ago 2019 16 días atrás

A dos meses de las PASO, apareció una nueva una encuesta que midió a Alberto Fernández y Mauricio Macri de cara a las elecciones de octubre. La medición arrojó que el 62% de los argentinos considera que el próximo presidente de la Argentina será el candidato del Frente de Todos.

Según el sondeo, publicado por diario El Cronista, Fernández ganaría por el 50% de los votos, en un escenario en el que el 83% de los consultados prevé mantener el voto que emitió en las PASO.

La encuesta fue elaborada por la consultora Oh! Panel, y allí el 53% de los encuestados reaccionó positivamente con el resultado de las PASO presidenciales, lo cual habría generado sensaciones de "esperanza y alegría". A esto se le agrega que, tras la devaluación del 12 de agosto, el 58% de los consultados coincidió con que el país continúa en la dirección incorrecta, en tanto el 29% sostuvo lo contrario.

Alberto supera a Mauricio

Sin embargo, el 46% de los consultados consideró que la Argentina estará mejor en 2020, en términos económicos y laborales.

Además, apenas un 30% considera positivas las medidas económicas adoptadas por el Gobierno tras las PASO.

En otro orden de cosas, tras la salida de Nicolás Dujovne y su reemplazo por Hernán Lacunza en el Ministerio de Hacienda, el 64% de los consultados opinó que el Gobierno debería profundizar la renovación del Gabinete.

Es que, de acuerdo a la encuesta, cuatro de los cinco dirigentes con mayor imagen positiva pertenecen a la oposición: Axel Kicillof, Roberto Lavagna, Alberto Fernández, María Eugenia Vidal y Cristina Kirchner.

En tanto, tres de los cinco dirigentes con mayor imagen negativa son del oficialismo: Macri, Elisa Carrió y Vidal.

Carrió y Vidal con mala imagen

En cuanto a las elecciones de octubre, el 56% se mostró más interesado en participar y votar en octubre tras el resultado de las PASO. A esto se le suma que el 83% estima que mantendrá su voto de las PASO.

Además, casi la mitad de los encuestados (49%) sostuvo que la elección se define el 27 de octubre, es decir, que no sería necesario el ballottage. Por último, más allá de a quién se votará un 62% cree que el Frente de Todos ganará la Presidencia.

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo.

Target: Hombres y Mujeres, 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e Interior, usuarios de Internet.

Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 15 minutos.

Técnica de recolección: Entrevista online.

Muestra: 1200 Casos.

Segmentación: Sexo: 49% Hombres, 51% Mujeres

Edad: 34% de 16-34 años, 33% de 35-49 y 33% de 50 y más años .

NSE: 12% ABC1, 46% C2C3, 42% D1D2

Región: 40% AMBA, 12% Córdoba + La Pampa, 12% Mesopotamia, 12% Tucumán + Salta + Jujuy, 12% Mendoza + San Luis + San Juan + Catamarca + La Rioja, 12% Patagonia.

Fecha de campo: 21 al 27 de Agosto de 2019.