Detuvieron a dos hombres teniendo sexo en el baño del Carrefour de Godoy Cruz

Fueron descubiertos en el baño público del hipermercado y llevados a un calabozo. Dijeron que eran víctimas de homofobia policial.

Detuvieron a dos hombres teniendo sexo en el baño del Carrefour de Godoy Cruz

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Dos hombres fueron descubiertos teniendo relaciones sexuales en el baño público del Maxi Cárrefour de Godoy Cruz. Fueron aprehendidos y encerrados en un calabozo por "ofensa al pudor". Sus familiares y compañeros de trabajo hicieron un escándalo en la comisaría al sostener que eran víctimas de la homofobia policial.

Este caso tiene dos escenarios: el baño público del hipermercado, ubicado en calle San Martín y Rivadavia, y la comisaría N° 7 (frente a la Plaza). En los dos lugares hubo escándalos.

El primero de los altercados ocurrió por la tarde. Un cliente salió del baño de hombres del Carrefour y caminó en busca del policía que custodia el local. Le avisó que en un cubículo privado había dos hombres teniendo sexo. El uniformado le preguntó cómo sabía, y el cliente le respondió porque estaban a los gritos.

Comisaría N°7 de Godoy Cruz.

El efectivo se dirigió hacia el baño, abrió la puerta y corroboró los dichos del consumidor. Los sonidos del placer (jadeos, algunos gritos y palabras propias de una fogosa relación sexual) fueron interrumpidos por el policía, quien les golpeó la puerta del privado y les ordenó que abrieran. Los hombres obedecieron y el agente les dijo que los debía aprehender, llevándolos a la comisaría.

No fueron arrestados por un delito pero sí por una violación al Código de Faltas. Si hubiesen estado con la puerta del cubículo abierta y se los veía desnudos, sí era un delito tipificado en el Código Penal como exhibiciones obscenas. Pero solo fueron escuchados teniendo sexo, por lo tanto la contravención es por ofensa al pudor (ver aparte).

Imagen ilustrativa de un baño público.

Por esa razón es que el caso fue tomado en la comisaría y no por la oficina Fiscal. Los dos hombres aguardaban en el calabozo los trámites correspondientes para luego recuperar su libertad. Mientras esperaban, se quejaron al considerar que su detención era un caso de homofobia.

En el hall de la seccional, sus familiares y docentes compañeros de uno de ellos, que es preceptor en un colegio, repetían la misma queja. Afirmaban que había arbitrariedad en el arresto, que era un ataque homofóbico de los policías.

Los uniformados les explicaron que si hubiese sido un hombre y una mujer quienes tenían sexo en un baño público, en esas mismas circunstancias, también hubiesen sido aprehendidos. Pero la explicación no convenció y los familiares y compañeros de trabajo insistían en la discriminación y les adelantaron a los policías que realizarán una denuncia en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Artículo 82 Ofensas al pudor o decoro personal

El que, en lugar público o abierto o expuesto al público, importunare a otra persona en forma ofensiva al pudor o al decoro personal, será sancionado con multa desde cien (100) U.F. hasta cuatrocientas (400) U.F. o trabajo comunitario desde cuatro (4) días hasta dieciséis (16) días. 

Esta nota habla de: