Inauguró la Casa de San Martín al canto de ¡Viva la Patria! - Mendoza Post
Martes 27 Ago 2019 25 días atrás
porAndrea Bono
Sociales

Un sol radiante y un calor primaveral recibieron a decenas de miles de mendocinos y turistas que se concentraron a lo largo de las tres etapas de una celebración histórica en la provincia: el día de la inauguración del Museo de Sitio y Centro de Interpretación ubicados en la casa en la que vivió el General José de San Martín.

El pueblo festejó el 24 de Agosto.

En un emotivo acto protagonizado por el Regimiento de Granaderos a Caballo y la Fanfarria Militar Alto Perú, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo y los aplausos invadieron imponentemente la Plaza San Martín al grito de "Viva la Patria". En esta ocasión, también fue celebrado el Día del Padre mendocino, rindiendo homenaje a aquel 24 de Agosto de 1816 en que el General San Martín se convirtió en padre de su pequeña Merceditas.

Regimiento de Granaderos a Caballo.

Luego de los emotivos cantos, el Regimiento se desplazó por calle San Martín a paso de hombre hacia la calle Corrientes 343, dirección exacta de la casa en la que vivió el General, que quedó completamente destruida luego del terremoto de 1861. A través del equipo de arqueología del municipio de Capital y dentro del plan de renovación urbana fueron rescatados los pisos de la casa y muchos elementos del lugar, donde hasta hace poco funcionaba un taller mecánico.

Horacio Chiavazza, Director del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza y Secretario de Cultura de la Municipalidad realizando el recorrido por la Casa de San Martín.

La impresionante multitud de vecinos de toda la provincia de Mendoza y de turistas estuvo encabezada en todo momento por el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, su compañero de fórmula intendente Mario Abed y su hermano Ulpiano Suárez, además de otros actores políticos como los intendentes Tadeo García Zalazar , Marcelino IglesiasDaniel Orozco, la Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico Mariana Juri y la diputada Claudia Najul.

Las autoridades junto al pueblo caminando hacia la Casa de San Martín.

Finalmente, luego del corte de cinta oficial y de realizar un recorrido por la Casa de San Martín, los festejos culminaron en el recientemente restaurado Parque O'Higgins, donde tuvo lugar un festival de bandas militares que se extendió hasta las 17 horas.

El Ballet Mayor de la Municipalidad de Ciudad recibió a la gente en la Casa de San Martín.

"Esta es una obra que mucho más allá de la infraestructura es fundamental para los mendocinos porque vamos a rescatar los valores de San Martín: la humildad y la unidad del pueblo argentino que él tanto buscó, y eso creo que nos viene bien a todos en este momento" expresó el intendente de la capital de los mendocinos. 

Galería de fotos:

Las autoridades cantando el Himno Nacional. 

Horacio Chiavazza, Enrique Roy, Enrique Testaseca y Esteban Roy.

Juan Carlos Jalif y Claudio Romano.

Adriana Yamila Ávila y Graciela Lopresti.

Peti y Federica Lombardi junto a Víctor Ibáñez. 

Ana Mabel Castillo, Alejandro Mónaco, Guillermo Villegas y Luz Villegas Bardó. 

Martha Marcovecchio y Claudia Odetti.

Humberto Mingorance y Coco Gras.

Mariana Juri junto a representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Maipú.

Marcela Gazali y Ulpiano Suárez.

Distintas generaciones de Granaderos Revisionistas de Mendoza.