El bombero que irá al Amazonas: "El fuego no se apaga solo con aviones"

Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios de Argentina contó cómo será el operativo. Desde Argentina viajarán 20 brigadistas.

El bombero que irá al Amazonas: "El fuego no se apaga solo con aviones"

Por: Mendoza Post

Los incendios en el Amazonas provocaron preocupación en todo el mundo. En este sentido, de los 400 bomberos voluntarios argentinos que se presentaron para ir a combatir las llamas, sólo 20 viajarán a la selva brasileña.

Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios aseguró en el programa Te digo lo pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil  que todavía no saben con qué se encontrarán cuando lleguen al lugar. "No sabemos cómo estará el clima. El fuego no se apaga solo con aviones", alertó el responsable.

Nicola especificó los bomberos voluntarios están mejor capacitados que el 90% de otras fuerzas y puso especial énfasis en la tecnología. Sin embargo, alertó: "La tecnología es buena, pero sin bomberos no podrá hacer nada".

Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios. 

El bombero señaló en este tipo de incendios, trabajan 24 horas, descansan 12 y vuelven a trabajar. "Depende del incendio forestal. No es lo mismo la topografía del terreno, las condiciones del suelo, la humedad y la temperatura", alertó.

El titular del CUO aseguró dentro del grupo de brigadistas hay bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán.

Nicola no especificó cuándo viajarán los brigadistas a Brasil. 

"Viajaremos entre mañana y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla", dijo Nicola.

Esta nota habla de: