El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este viernes "listo" para ayudar a Brasil en la lucha contra los devastadores incendios en la selva amazónica.
Trump mantuvo un contacto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y luego escribió un mensaje en Twitter en el que destacó el buen momento de las relaciones bilaterales y las expectativas para el futuro.
Just spoke with President @JairBolsonaro of Brazil. Our future Trade prospects are very exciting and our relationship is strong, perhaps stronger than ever before. I told him if the United States can help with the Amazon Rainforest fires, we stand ready to assist!
"Acabo de hablar con el presidente Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más fuerte que nunca. Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios de la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!", afirmó el jefe de la Casa Blanca.
La oferta de Trump llegó poco después de que Bolsonaro autorizara la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate de los incendios. Y al mismo tiempo que miles de personas se manifestaban en contra del Presidente de Brasil por su actuación en la catástofre.
Las llamas ya consumieron más de un millón de hectáreas.
La decisión constituye la primera medida efectiva adoptada por el gobierno del líder de la ultraderecha brasileña, quien en primera instancia llegó a afirmar que los incendios habían sido provocados por activistas de ONGs que responderían a los intereses de potencias extranjeras interesadas en la riqueza amazónica.
El decreto de Bolsonaro precisó que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.
Las protestas contra Bolsonaro por parte de los ambientalistas.
Según el texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios".
Diosdado Cabello habló de la venezolana que fue representante de Guaidó en Argentina y dio a entender que sabe adónde vive y conoce sus movimientos. Alerta en el Ministerio de Seguridad.