Manifestantes en todo el mundo piden que "se vaya Bolsonaro" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 23 Ago 2019 26 días atrás

 "Salven la Amazonia", "Bolsonaro tiene que irse", "Queremos un futuro", "La Tierra no se vende". Los gritos de miles de personas se hicieron escuchar frente a las embajadas y consulados brasileños en distintas partes del mundo para pedir que luchen contra los incendios récord en la Amazonia.

Convocados por Extinction Rebellion, Fridays for Future y otros grupos ambientalistas, los manifestantes expresaron su repudio a las políticas de desregularización de Jair Bolsonaro -defensor de la minería y la ganadería -a las que acusan de incentivar la deforestación y la quema en la Amazonia.

Se registraron protestas en las principales capitales europeas, como Madrid, Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Dublin, así como en Bombai, en la India, en Cali, Colombia o Caracas, Venezuela.

En la Argentina la protesta se lleva a cabo frente a la sede de la Embajada de Brasil en Capital Federal. 

"Estamos en defensa directa de la vida. Lo que se está llevado a cabo en la Amazonia es un acto no solo de un incendio, sino un 'ecocidio', un genocidio de los indígenas que ahí residen", dijo en Madrid Nádia Barrasa Fernandez, miembro de XR, un movimiento ambientalista que surgió en Londres y alcanzo relevancia internacional, según publicó TN. 

Repercusión internacional

El escándalo mundial con el incendio en la selva amazónica brasileña amenaza con romper el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó a su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentirle sobre sus compromisos ambientales.

La tormenta diplomática se ha posado sobre el presidente Bolsonaro, mientras arde en forma récord la selva amazónica, con los hacendados aliados al gobierno como principales sospechosos de haber iniciado las quemas intencionales en la región norte de Brasil.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron amenaza con romper el acuerdo entre la UE y el Mercosur si Bolsonaro no responde a la situación.

El compromiso del Brasil de Bolsonaro será puesto a prueba en la reunión del G-7 que se iniciará mañana en Biarritz por iniciativa de Macron y con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.

En un comunicado sin precedentes en los últimos años, el Palacio del Eliseo, la casa presidencial francesa, acusó a Bolsonaro de haberle "mentido" a Macron durante la cumbre del G-20 en Osaka sobre sus compromisos ambientales, para convencerlo de firmar el acuerdo UE-Mercosur.