Macron retira su apoyo al acuerdo Mecosur-UE porque Bolsonaro "mintió" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 23 Ago 2019 25 días atrás

El Presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea debido a que el presidente brasileño Jair Bolsonaro "mintió" sobre sus compromisos medioambientales.

El acuerdo de libre comercio fue adoptado el 28/6 pero todavía no ha sido ratificado.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente (Macron) solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, aseguró la oficina del jefe de Estado francés en un comunicado.

Macron aseguró que Bolsonaro "mintió"

Agregaron que, "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur".

Mientras tanto, esta mañana, Bolsonaro aseguró que evalúa enviar el Ejército al Amazonas para combatir los incendios.

Los focos de incendios en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Macron solicitó que el tema de los incendios en el Amazonas sean uno de los temas a tratar en la cumbre del G7. Por su parte, Bolsonaro acusó a su homólogo francés de tener "mentalidad colonialista" por haber invitado a los países miembro -Brasil no es uno de ellos- a debatir el asunto.

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es muy criticado por los ambientalistas europeos así como por sectores agrícolas. Francia condicionó el acuerdo a que Brasil respete ciertos compromisos medioambientales.