BAFICI 2019 con diversidad: qué películas no te podés perder - La Trenza - Mendoza Post
Viernes 23 Ago 2019 27 días atrás

Del 28 al 31 de agosto se realizará la decimosegunda edición del BAFICI Itinerante Mendoza. Es uno de los festivales cinéfilos más importantes a nivel local que ha permitido generar audiencias fieles capaces de distinguir sobre el cine de autor y de calidad. Se ha logrado instalar con un público cada vez mayor que lo reconoce como un espacio fundamental para la cultura y el arte audiovisual de Mendoza.

Como todos los años, BAFICI Mendoza ofrecerá una programación alternativa con diversas temáticas instaladas en la sociedad actual. Entre ellas se destacan cuatro ejes fundamentales: el rol de la mujer, la diversidad sexual y de géneros, la ecología y los derechos humanos. Serán más de 25 proyecciones que incluyen largos y cortometrajes, además de actividades especiales y capacitaciones, junto con un cierre musical y feria.

La apertura del Festival que será el miércoles 28 de agosto a las 19 en el hall de la Nave UNCUYO con un brindis y música a cargo de Efrita DJ Set sumado a la entrega de premios del concurso Mza Filma.

La entrada general tendrá un costo de $50 para las proyecciones que se realicen en la Nave UNCUYO, mientras que las de la Nave Cultural y las funciones especiales serán gratuitas. También habrá talleres y capacitaciones vinculados a la cinematografía. Para más información acceder a www.agenda.uncuyo.edu.ar

Las mujeres toman el mando: películas con directoras mujeres

? Método Livingston

Miércoles 28/08 | 20:00 | Sala Verde | Nave UNCUYO

Dir. Sofía Mora / Argentina / 2019 / 72'

Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

Livingston es un personaje extraordinario, de esos que invitan a hacer películas sobre ellos. Carisma implacable, sentido del humor agudo, elegancia. Es además autor de una obra reconocida, docente y gran orador, dueño de historias que uno quisiera sentarse a escuchar. Una película que lo homenajeara bien podría apoyarse en eso, esmerándose en encontrar la distancia justa y construir la confianza, asumiendo su método como procedimiento y dedicándose a preguntar con la voluntad y el objetivo puesto en escuchar.

El Método Livingston es todo eso, pero además es capaz de incorporar los accidentes que impone el ritmo vital de una filmación para llegar así a un final conmovedor y tan discreto como memorable, en el que la película se ofrece también como revelación para su personaje.

? The Unicorn

Miércoles 28/08 | 21:30 | Sala Verde | Nave UNCUYO

Dir. Isabelle Dupuis y Tim Geraghty / Estados Unidos / 2018 / 92'

Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay. Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, The Unicorn, la película, sigue su derrotero artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.

Un documental cuyos registros provienen mayormente del período 2005-2007 y que ahora, terminado, revisa con afecto y agudeza ese pasado y también los años 70 del siglo XX. El centro es Peter Grudzien, músico, autor de un disco pionero en 1974. The Unicorn va más allá de la música y del disco, aunque los incluye. Este verdadero retrato nos acerca a Grudzien, a su familia, a su modo de vida, a su forma de estar cada vez más afuera del mundo y cada vez más en su casa llena de objetos.

? La asfixia

Miércoles 28/08 | 22:00 | Sala Azul | Nave UNCUYO

Dir. Ana Isabel Bustamante / Guatemala / 2018 / 79'

El padre de Ana Bustamante fue desaparecido durante el conflicto armado de Guatemala de 1982. Décadas más tarde, inmersa en una sociedad que aún vive con miedo, la cineasta escarba en la memoria colectiva en busca de justicia por su padre y por toda una generación; una ausencia que la asfixia.

Ana Bustamante intenta reconstruir la figura de su padre, secuestrado y desaparecido en 1982, en Guatemala, a quien, por poco tiempo, no llegó a conocer. La asfixia se afirma en la primera persona, visitando ese pasado trágico para tratar de echar luz sobre acontecimientos que aún no han sido explicados, guiada por la necesidad de recuperar algo de esa ausencia. Memoria familiar que es también política, relatos dispersos, traiciones y silencios, articulados a modo de pesquisa con la búsqueda de la verdad como norte. Revisitando viejas filmaciones y conectando testimonios y momentos de genuina intimidad, la película nos permite acceder al semblante de un hombre y también de una época, haciendo de la escala personal un ejercicio trascendente.

? Ínsula

Jueves 29/08 | 18:00 | Sala Azul | Nave UNCUYO

Dir. María Onis / Argentina / 2019 / 85'

Durante el rodaje de un documental sobre la comunidad aborigen El Traslado, ubicada al este de la provincia de Salta, una pareja de realizadores empieza a cuestionarse el sentido de su trabajo. Pronto sus profundas diferencias conceptuales pondrán en crisis hasta su propia relación amorosa.

Una comedia rara, encendida y con inspiradas derivas acerca del cine, que quizás un tanto apresuradamente sea etiquetada como un falso documental acerca de la filmación de un documental. Ese documental de base, ¿también sería falso? En realidad poco importa, porque Ínsula es -repetimos- una comedia acerca del cine, sobre las poses acerca del "proceso creativo" y sobre una notable cantidad de charlatanerías. También es, de refilón o no tanto, una comedia romántica -en sus segmentos de crisis- y una puesta en crisis de la idea de "conocer al otro mediante el cine". Como buena película que entiende el juego que se propone, lo multiplica: de la pretensión de conocer -y decir que se desea- la vida de la comunidad aborigen al desconcierto frente al ser supuestamente más cercano.

? Cortázar y Antín: cartas iluminadas

Jueves 29/08 | 18:45 | Sala Verde | Nave UNCUYO

Dir. Cinthia Rajschmir / Argentina / 2018 / 66'

En los años 60 y gracias al intercambio epistolar, el joven cineasta Manuel Antín y el afamado escritor Julio Cortázar dan lugar a tres films (dirigidos por el primero y basados en cuentos del segundo). A un océano de distancia, había nacido una fructífera colaboración y con ella una genuina amistad.

Julio Cortázar quiso ser director de cine, Manuel Antín quiso ser escritor. En la amistad de estos hombres-maestros hay una especie de simbiosis mágica. Entre las lejanas París y Buenos Aires, la relación epistolar entre ellos conforma un relato que cuenta la historia de la literatura, del cine argentino y del país en los años 60. La columna del documental es la figura de Antín que vertebra cada imagen, cada palabra, cada idea ensamblando fragmentos de películas, la voz inconfundible de Cortázar o la palabra amorosa de Graciela Borges. ¿Cómo no embelesarse ante los fragmentos de sus películas? ¿Cómo no conmoverse frente a la lección de cine de un maestro único? Cálido, divertido, repleto de sensibilidad, Cartas iluminadas pone en escena lo mejor de la historia del cine nacional.

? Las facultades

Jueves 29/08 | 20:00 | Sala Verde | Nave UNCUYO

Dir. Eloísa Solaas / Argentina / 2019 / 82'

Ya sea de Filosofía, Derecho, Física o Piano, todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. En este retrato completo del ritual de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.

Los profesionales del mañana están siendo retratados, debidamente clasificados y seleccionados para dar cuenta de eso que llamamos "educación universitaria". Los vemos esperando resultados, enfrentándose al momento decisivo de un examen, repasando e intentando hilvanar razonamientos que den sentido a eso que leen, una y otra vez, con voluntad fijatoria. O también: aquellos en quienes depositamos hoy nuestra vida institucional o privada fueron alguna vez esos estudiantes de mirada perdida o perpleja, que hoy se enfrentan a otros yo del futuro yos del futuro, los académicos.

? Retrospekt

Jueves 29/08 | 21:30 | Sala 2 | Nave Cultural

Dir. Esther Rots / Holanda / 2018 / 100'

Diversos episodios de violencia doméstica, ajenos y propios, acontecen en la vida de Mette mientras espera la llegada de su segundo hijo. A partir de un virtuoso despliegue narrativo, Retrospekt convierte una ruleta de recuerdos fracturados en un cúmulo de patetismo e intriga.

Una película sobre la violencia, pero también sobre las formas posibles que tiene el cine para retratar la violencia. Estamos frente a una historia deshilvanada, que salta a fuerza de golpes de memoria, en la que una mujer se enfrenta, cerca o lejos, al abuso. O, mejor dicho: estamos frente a un musical sobre la violencia doméstica. Y acá no hay liviandad ni hay histrionismo, no hay máscaras ni disfraces ni distancia y artificio, aunque sí hay coreografías ajustadas entre los cuerpos que huyen y persiguen y la cámara, y hay narrador también en forma de voz cantada. Y profusión de música y un rosa profundo que enceguece, libertad de formas y pura afirmación en lugar de la perezosa confianza que supondría pensar que hay temas que sostienen en soledad películas por ser asuntos de agenda.

? FilmAndes Play

Viernes 30/08 | 22:30 | Sala Verde | Nave UNCUYO

La vida tranquila / Dir. Carina Piazza / Argentina / 2019 / 10'

Rubi y Martin, una joven pareja que inicia su vida de convivencia, deciden alquilar una casa en las afuera de la ciudad, para buscar tranquilidad y bienestar. Pero lo que parece tranquilo, no siempre es seguro. A partir de la desaparición de su gato, el primer día de mudanza, y una serie de desencuentros entre ellos, provocados ambos por la incomodidad de su nueva condición y sumada una convivencia extraña con los nuevos vecinos, la pareja comienza a desestabilizarse, junto con su decisión de la vida tranquila.

? Espero tua (re)volta

Sábado 31/08 | 19:00 | Sala 2 | Nave Cultural

Dir. Eliza Capai / Brasil / 2019 / 93'

En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño. Las voces de los propios estudiantes dan cuenta de esa lucha, así como de los conflictos y complejidades del mismo fenómeno.

En diciembre de 2015, apenas iniciado el proceso de destitución de Dilma Rousseff, The New York Times advertía que "es otra crisis, en el estado de San Pablo, la que tiene el potencial de moldear la democracia brasileña en los años por venir". Esa otra crisis había empezado con la amenaza de cerrar casi cien escuelas públicas por parte del gobierno paulista: la respuesta fue una ola imparable de protestas estudiantiles que sigue, a pesar de la sostenida represión policial, hasta estos primeros meses del gobierno de Bolsonaro. Espero tua (re)volta deja el relato, o más bien los relatos de esos tres años de lucha, en manos (y ojos, y voces) de sus muy diversos protagonistas para que, por una vez, la historia se escriba del lado correcto y en vibrante caligrafía agitprop.

? Seder-Masochism

Sábado 31/08 | 23:30 | Sala Azul | Nave UNCUYO

Dir. Nina Paley / Estados Unidos / 2018 / 78'

Ambiciosa e irreverente, Seder-Masochism escapa a cualquier intento de clasificación. Una comedia musical animada que se propone narrar la historia de la Pascua Judía con las más diversas canciones (desde Led Zeppelin hasta Gloria Gaynor) y desde una atípica perspectiva feminista.

Rich Moore, director de la saga Ralph, el demoledor, en 2018 dijo: "La animación es un medio y no un género". Nina Paley se ubica a años luz del moho de Moore, de Disney, o de la animación toda todita. Su sentido de la furia, del cine do it yourself (hasta canta ella) y de la simpleza como la más elegante de las revoluciones encuentra en Seder-Masochism una experiencia religiosa. Siempre hereje para con los derechos de autor, la hija del fuego vuelve al musical después de Sita Sings The Blues y lo hace como una fundamentalista de la comedia con filo 2D contra -tomen aire- el "patriarcado de hombres blancos", la religión como relato machista, el Éxodo como one hit wonder de la violencia sin sentido y, claro, contra las letras sagradas. Al menos aquellas sin ritmo y sin ego masculino.

? Cortos BAFICI

Sábado 31/08 | 18:00 | Sala Azul | Nave UNCUYO

Romance de la ternura tardía / Dir. Ana Bugni / Argentina / 2019 / 18´

Breve retrato de Chicha, la abuela, y de su hija Inés, y quizás también de la hija de esta última, que es quien filma. Ana entrevistó a su abuela en 2012 y, a partir de pantallazos, fotos y textos, reconstruye tres generaciones de mujeres, sus vínculos, y las palabras que componen un pasado en común.

Shendy Wu: un diario / Dir. Ingrid Pokropek / Argentina / 2019 / 26´

Desde Beijing, una joven argentina escribe dos diarios; uno de ellos, sobre lo que estaría haciendo si estuviera en Buenos Aires. Mientras tanto, intenta encontrar a Shendy Wu, su mejor amiga de la infancia, que vivió en Argentina de niña y ahora reside en China, su país de origen.

Lands of the Sea / Dir. Azucena Losana / Argentina, Chile / 2019 / 6´

Junto a carpinteros y pescadores de Valparaíso, Chile, Leonel Vasquez construyó una instalación de sonido en un bote de madera, siguiendo una tradición casi extinta del lugar. A través de los parlantes, se oyen las voces de artesanos pescadores que narran sus conflictos con la industria pesquera.

Leyenda dorada / Dir. Chema García Ibarra, Ion de Sosa / España / 2019 / 11´

Una piscina municipal, un parque, un día de sol. Mientras los bañistas nadan, juegan a los naipes o cantan, pequeños milagros se suceden con la gracia leve del verano. En las alturas, la Virgen de la Consolación del Castillo mantiene su ojo vigilante.