Las cuotas de planes de ahorro de 0km ya superaron el salario básico

Así lo manifestó Leandro Marlia, representante de los damnificados de estos planes en Mendoza quien contó que los montos se volvieron impagables.

Las cuotas de planes de ahorro de 0km ya superaron el salario básico

Por: Mendoza Post

Titulares de planes de ahorro mostraron su preocupación porque, dado el elevado aumento de precios, muchos adjudicatarios están cerca de perder sus vehículos. Según explicaron, en muchos casos las cuotas superan un salario mínimo vital y móvil y los montos son imposibles de pagar.

Leandro Marlia, representante de los damnificados de planes de ahorro en Mendoza, lleva 48 cuotas pagadas por un Fiat Palio que ya se dejó de fabricar. Empezó con una cuota de 1800 pesos en el año 2015 y según comentó, después de cuatro años, el valor de la cuota oscila los 15 mil pesos. "Llevo pagado tres autos de un modelo que vale, como mucho, 200 mil pesos", se lamentó el adjudicatario.

En comunicación con el programa Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Marlia aseguró que no reciben respuesta de Defensa al Consumidor. "Hay abuso por parte de la posición dominante, fijan los precios de manera unilateral y no hay controles de los organismos", sentenció.

Marlia contó que hay casos en los que los adjudicatarios no reciben el vehículo, entonces ante la imposibilidad de seguir con el plan, se dan de baja y recuperan el dinero. Sin embargo, otra es la situación con los que ya tienen el auto en la calle. "Si no podés pagar la cuota, te quitan el vehículo y lo rematan a un precio mucho menor que el que vale", dijo el damnificado.

Al mismo tiempo, si el adjudicatario quisiera vender el plan, tampoco puede hacerlo. Al tratarse de un título prendario, la persona continúa siendo responsable solidario por lo que si el comprador no paga, el vendedor se hace cargo del pago.

Marlia también se mostró en contra del diferimiento en las cuotas de los planes de autos. Según comentó Marli, luego de que termine el periodo de gracia (hasta diciembre) los adjudicatarios deberán pagar el aumento en el mes de enero y un retroactivo por los meses que la cuota estuvo congelada. "Es una situación complicada. Ya han rematado autos por falta de pago", lamentó el damnificado.

Esta nota habla de: