¿El asteroide Dios del caos es como el que mató a los dinosaurios? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 21 Ago 2019 25 días atrás

El asteroide calificado por la NASA como "potencialmente peligroso" se llama nada más y nada menos que Dios del Caos, y miles de internautas, siguiendo la visión alarmista del millonario Elon Musk, auguran el Apocalipsis.

Sin embargo, a pesar de lo que diga el millonario que trabaja para ir al espacio y colonizar Marte, el asteroide calificado Apophis 99942, no chocará con nadie ni nos hará volar por los aires.

Las investigaciones de la NASA, basadas en los datos obtenidos por sus telescopios en 2011 y 2012, aseguran que estamos a salvo.

Los primeros cálculos que se hicieron sobre la órbita del Apophis 99942 tras su descubrimiento indicaban que la posibilidad de que este colisionase con la Tierra en 2029 eran del 2,7%.

Ahora, la NASA dice que las probabilidades son menos de 1 en 1 millón.

"Los cálculos actuales muestran que el Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar con la Tierra, menos de una entre cien mil, en las próximas décadas, pero se puede esperar que en mediciones futuras se descarte cualquier impacto", dijo la NASA

Se podrá ver desde Argentina

El próximo 13 de abril de 2029, tal y como indicó la NASA tras la celebración de la Conferencia de Defensa Planetaria de 2029, el Dios del Caos se acercará a unos 31.000 kilómetros de la Tierra.

Bajará a la altura en la que se encuentran algunos satélites enviados por el ser humano al exterior, pero sin suponer ningún riesgo para la vida en el planeta.

"El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia", recalcó la científica del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, quien está especializada en la observación de objetos cercanos a la Tierra. 

"Observaremos al asteroide con telescopios ópticos y de radar y podremos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño", indicó la investigadora.

Además, la comunidad científica cuenta con que, a partir del acercamiento del asteroide a la Tierra la trayectoria de la órbita de este cambiará, así como contemplan la posibilidad de que se experimenten también variaciones en el modo en el que el Dios del Caos gira, así como que se produzcan consecuencias en su superficie, donde podrían haber pequeñas avalanchas. 

"Al observar al Apophis durante su sobrevuelo obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria", indicó el director de CNEOS, Paul Chodas.

El Dios del Caos podrá verse a simple vista desde el Hemisferio Sur

Será un punto de luz que atravesará el cielo con apariencia de estrella en movimiento, volando desde la costa este hasta la costa oeste de Australia para después, cruzar el Océano Índico, sobrevolar África, cruzar el Océano Atlántico en menos de una hora, hasta llegar a Estados Unidos.