Mujeres en el fútbol: fuera y dentro de la cancha - La Trenza - Mendoza Post
Miércoles 21 Ago 2019 29 días atrás
porConstanza Terranova
Periodista

El fútbol argentino siempre ha ninguneado, ignorado y hasta considerada "mala" la practica que hacen las mujeres de este deporte. Hinchas, autoridades, sponsors y hasta la mismísima AFA han subestimado el futbol femenino por décadas. Como era de esperarse las consecuencias de esta minimización finalmente cobraron notoriedad en el último año.

Los reclamos por la profesionalización de las jugadoras llegaron a la Legislatura y los clubes empezaron a responder y a blanquearlas. Por otro lado en el Mundial de Francia 2019 las futbolistas demostraron que no es talento lo que falta, es apoyo. La eliminación por falta de equipamiento en la Copa Sudamericana lo dejo clarísimo.

De la mano de todos estos movimientos dentro del status quo futbolístico, en muchos clubes argentinos han surgido las comisiones de mujeres para marcar prácticas discriminativas.

En Mendoza las primeras en organizarse fueron las hinchas del club Godoy Cruz Antonio Tomba. Las seguidoras de "El Bodeguero" comenzaron a gestar la idea desde abril, inspiradas por clubes como River, San Lorenzo, Huracán y Boca, que ya tienen sus propias comisiones de mujeres.

Son alrededor de 15 las incondicionales del Tomba que conforman la Comisión. Sus objetivos son claros: visibilizar a las mujeres dentro del club, acompañar a las jugadoras (de fútbol y otros deportes), que los y las fans de Godoy Cruz las vean y conozcan e introducir su propia mirada dentro de las actividades que se llevan a cabo en el club.

Su intención, declaran algunas integrantes de la comisión, no es la de "reemplazar a los varones", que históricamente tienen la potestad en el ámbito futbolístico, sino la de visibilizar la figura de las mujeres hinchas, jugadoras y socias del club y, a largo plazo, llegar a lograr puestos de decisión dentro de la comisión directiva del club, que actualmente está compuesta por una totalidad masculina.

"Lo que les molesta es que las estemos un poquito organizadas y removamos las cosas"

Sin embargo, cuando el proyecto se presentó, no faltaron las reticencias: "A algunos hombres del club les costó entender qué queremos hacer, pensaron los íbamos a dejar mal parados, que íbamos a sacarles el puesto". Algunos incluso volvieron a la prehistoria y mandaron a algunas integrantes de la comisión "a lavar los platos".

"Es una cuestión de miedo, ven llegar una comisión de mujeres y dicen que vamos a molestar o que vamos a plantear o hacer cosas que ellos nunca hicieron.  Lo que les molesta es que estemos un poquito organizadas y removamos las cosas".

"No quieren que nos metamos en un lugar históricamente de ellos"

Tras varios intentos fallidos, la comisión logró llegar al presidente del club, José Mansur, quien las atendió, escuchó y aprobó todas sus propuestas. Así es como las tombinas comenzaron a realizar actividades que atraviesan el deporte: festejo del día de la niñez, colocación de señalética para orientar en casos de violencia de género en el club, y hasta la organización de talleres para socios. Sin embargo, ellas remarcan el hecho de que las decisiones siempre las terminan tomando varones con poder.

El estado del fútbol en Mendoza:

Lamentablemente, el ejemplo más cercano de la subestimación al fútbol femenino, fue de parte de la Liga Mendocina de Fútbol. La ausencia de premiación para las campeonas y subcampeonas de la Liga Mendocina en la final que disputó y ganó el Tomba contra el CEC fue un rídiculo. No hubieron reconocimientos, copas, medallas o un simple festejo para las finalistas del torneo. Las jugadoras fueron ignoradas por la organización y por sus clubes, que tampoco reclamaron el penoso accionar.

"La Liga se portó horrible"

Desde el interior del club, las integrantes de la Comisión de Mujeres comentan que el fútbol sobre otras disciplinas va sumando adeptos de forma lenta pero progresiva: "Es indudable que los equipos masculinos tienen tienen mucha más difusión, presupuesto, en todo. Obviamente a ellos la copa no les va a faltar".

"Son muy pocos hinchas los que siguen a los deportes femeninos"

"Las pibas empezaron desde muy abajo, es probable que fallen porque recién empiezan, pero es el camino a que se visibilicen. Ahora las han empezado a seguir más, salieron bicampeonas y la Liga se portó horrible, con el fútbol de hombres no pasa. El club no se manifestó al respecto, por eso nosotras queremos acompañarlas para que se manifiesten".

El día de la futbolista:

Este 21 de agosto de 2019 es la primera celebración del Día de la Futbolista. La razón es el 48º aniversario del triunfo la primera Selección Argentina frente a la inglesa por 4 a 1. Fue en el Mundial de México 71', en la inmensidad del Estadio Azteca, que un grupo de mujeres argentinas, apodadas "Las che" portaron por primera vez la albiceleste y dieron cátedra sobre fútbol.

Como de costumbre, estas mujeres no recibieron ningún tipo de ayuda. Nada de AFA o sponsors, con esfuerzo, ahorros, venta ambulante, subasta de fotos autografiadas, el robo de un partido por un arbitraje deshonesto y hasta la costura de su propio uniforme, las primeras futbolistas argentinas, jugaron un mundial. Por eso se conmemora su día en la fecha de la victoria más sentida.

El 21 de agosto, además de celebrar a las futbolistas, debería ser un día en el que la AFA, los clubes, los futbolistas y periodistas varones, que tanta pasión por la camiseta pregonan, reflexionen sobre el triste papel que han asignado a las pibas en la cancha los últimos 50 años.

Al fin y al cabo, la pasión es por los colores de la camiseta, no por el género de quien está en la cancha, ya lo dejaron claro hace bastante "Las Che".