Marvel: La cuarta es la vencida

Se anunciaron las películas de la cuarta fase del Universo Marvel: ¿Qué superheroínas veremos? ¿Cuánta perspectiva de género tendrán estas millonarias superproducciones?

Marvel: La cuarta es la vencida

Por:Constanza Terranova
Periodista

 En los últimos años Marvel ha sido el blanco de críticas de todo tipo, entre ellas las feministas y raciales. Es que el gigante de los comics ha hecho un excelente trabajo llevando las viñetas a la pantalla grande, pero ha cometido el error de trasladar también micro - y no tan micro- machismos y prejuicios propios de textos escritos hace más de 50 años.

Algunos de los héroes favoritos de Marvel, que recientemente fue adquirida por Disney, cumplen con ciertos estándares predecibles: hombres, blancos - hace poco empezamos a ver alguna diversidad en este aspecto-, de clase media o millonarios, ridículamente inteligentes y fuertes, poderosos, etc. La mayoría de los héroes que han llegado a las salas de todo el mundo nacieron en los años 60 y 70 cuando la perspectiva de género era algo que sólo existía en las universidades y en la boca de unas "pocas mujeres locas".

Tony Stark, el protagonista indiscutido de las 3 primeras fases del MCU, se describe a si mismo como "Genio, millonario, playboy y filántropo"

En las historias de Marvel es evidente la mano de los escritores del milenio pasado que, con algunas variaciones, plantean el mismo rol para las mujeres: secundarias y a veces útiles para hacer avanzar la trama. Esto no sería un problema si en las adaptaciones cinematográficas se introdujeran otros elementos que no sometan a las personajes femeninas a la misma dinámica.

Sin embargo, en la Fase 1, 2 y 3 (2008 -2019) del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) las decisiones no han sido muy atinadas en este sentido. Quizás esto pueda explicarse por la baja participación de mujeres en estas producciones: De 28 directores, sólo hay una mujer (Anna Boden, Capitana Marvel), es decir, un infimo 3% de participación femenina en la dirección. Si a esto le sumamos que de 58 guionistas sólo 5 eran mujeres y todo el MCU cuenta con una sola productora, podemos entender la falta de empoderamiento femenino en las tramas.

El casting de actores y actrices principales también tiene una amplia mayoría de integrantes masculinos.

Cabe rescatar que lo han intentado con poco éxito. El ejemplo más claro fue la cinta estrenada en marzo de este año, "Capitana Marvel". La historia introductoria de Carol Danvers, que dejó demasiado que desear. El problema no es falta de mujeres poderosas, en los cómics abundan personajes con potenciales increíblemente amplios, que incluso toman vida en las películas, pero han sido exploradas de forma precaria.

Unas de las escenas más criticadas y cuestionadas es la llamada "She's got help" -"ella tiene ayuda"- en Avengers Endgame. Esta retrata lo que le falta comprender a los guionistas y productores: la perspectiva de género no se puede introducir de forma forzada para quedar bien. No basta con mostrar un "equipo de chicas superpoderosas", hay que jugársela y darle roles no secundarios a las heroínas, películas y batallas. Si bien la escena en sí es un gran avance,  muchos fans la tildaron de fan service*

Esta crítica no es nueva. Lo que si es nuevo y prometedor fue la revelación de lo que se puede esperar para la cuarta fase de películas del MCU. Es que hace unas semanas en el Comic Con de San Diego se revelaron las diez películas y series que se estrenarán entre 2020 y 2021. Entre ellas vemos algunas que tienen como protagonistas -y no como roles secundarios- a las superheroínas, directoras, guionistas mujeres y sobre todo personajes que van más allá.

A continuación una lista de las películas por estrenarse que más nos interesan. Alerta, a partir de ahora comienzan los spoilers

Viuda Negra:

La primera de las películas en inaugurar la fase es la que tiene como protagonista a Natasha Romanoff, una espía rusa entrenada por la KGV que perteneció a S.H.I.E.L.D y luego se volvió parte de los Vengadores. Esta es la gran deuda de Marvel a sus fans, quienes desde hace 11 años reclaman la historia de origen de la mortal Viuda Negra. Tras los eventos de Avengers End Game en los que Scarlett Johansson se sacrifica por la humanidad, esta película es la única, y quizá la última, posibilidad de ver a Black Widow.

Black Widow en Avengers Infinity War.

Las expectativas son altísimas y no dejan de crecer. La película, que estrena el 1 de mayo de 2020, estará 100% a cargo de una directora - en estas superproducciones se suele compartir la tarea-, Cate Shortland. Las esperanzas no hacen más que crecer tras el reciente fichaje de la actriz Florence Pugh como la posible némesis de Romanoff, quien declaró que "es la historia de Natasha que la gente ha querido escuchar desde hace mucho tiempo" y añadió que: 

"Ha sido realmente genial mostrar a estas mujeres de una manera natural"

Eternals:

Si bien se sabe que esta es una de las piezas de la "Fase Cósmica" del MCU, no son muchos los detalles que se han dado a conocer sobre la adaptación de los cómics de 1976 que verá la luz el 6 de noviembre de 2020. Lo que si se sabe es que Eternals es otra de las producciones que se abre a una dirección de una mujer, Chloe Zao.

Sin embargo hay que mantener las expectativas a raya, la difícil tarea de adaptar tramas que tienen 40 o 50 años al contexto actual estará a cargo de los guionistas Matthew y Ryan Fripo. En cuanto al reparto, se han confirmado los nombres de Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden, Kumaii Nanjiani, Lauren Ridloff y Brian Tyree Henry, las posibilidades son enormes si este equipazo está bien dirigido y guionado.

Thor: Love and Thunder

Una de los anuncios que más sorprendió en los últimos meses. Si bien faltan casi dos años para su estreno, el 5 de noviembre de 2011, Thor: Love and Thunder es una de las producciones que más promete.

En primer lugar, el regreso de Natalie Portman como Jane Foster fue un shock. Portman había declarado que dejaba las películas de Marvel cansada del rol de "interés amoroso" del héroe (Chris Hemsworth) y sólo consideraría volver si se le proponía algo más interesante. Por lo visto, la propuesta de Taika Waititi (director de las primeras dos películas de la saga) logró llamar la atención de Portman quien levantó el el mjölnir -martillo- asgardiense en la Comic Con de San Diego hace unas semanas.

Jane Foster como Thor en los cómics.

Se comenta entre los círculos, blogs y portales especializados la probabilidad de que Love and Thunder se base en el comic ?The Mighty Thor'. En el argumento de esta serie se descubre que Foster tiene cáncer y la única manera de sobrevivir es usando el martillo de Thor. Así, Foster releva en su tarea Dios del Trueno masculino, que deja de ser considerado digno del mjölnir. Esta posibilidad deja las puertas abiertas a un argumento que, finalmente, no gira en torno a un héroe.

Por otro lado, los reflectores están puestos en lo que sucederá con Tessa Thompson, la actual reina de Asgar en la tierra. Es que su personaje, Valkiria, ha sido declarada bisexual. Lo que la convierte en la primera personaje del colectivo LGBTI del MCU

Como si esto no fuera poco, para añadir más suspense a toda la etapa de preproducción de la cinta, se ha rumoreado que ha comenzado la búsqueda de una actriz trans para introducir a Sera, le primer personaje trans de Marvel. Estas incorporaciones son más que bienvenidas tras 11 de años de espera por un poco de diversidad en los personajes del MCU

Si bien todas son especulaciones, que deberán ser confirmadas oficialmente, parecería que el estudio está cumpliendo su promesa de mostrar más diversidad en sus películas. No hay que olvidar que recientemente Marvel fue adquirido por Disney, lo que significaría la introducción de personajes diverses a uno de los estudios más conservadores de la industria.

En los cómics Sera es la personaje persona trans. 

*Fan service: servicio a los fans. Pueden ser escenas o personajes introducidos en películas para contentar a los fanáticos exclusivamente.