Polémica por la "leche" que no es leche - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 26 Jul 2019Viernes, 26/07/19 atrás

"Producto lácteo", "alimento a base de yogurt", "aderezo a base de queso procesado", son algunos de los productos que incrementaron su oferta en el último tiempo. Sin embargo, existen hace años en nuestro país y son aprobados por el Código Alimentario Argentino (CAA), es decir que sí pueden ser consumidos.

En las redes sociales, muchos compradores se hicieron eco de estos alimentos, que algunos eligen por una cuestión económica. Sin embargo, muchos no advierten que están comprando otra cosa, porque si bien está señalado, la letra que lo indica es muy pequeña y termina engañando en algunos casos.

Los comentarios en las redes

¿Se pueden consumir?

De todas formas, el CAA sí aprueba los productos estos, siempre que cumplan con los requisitos que son informados en el Capítulo VIII.

En cuanto a la definición, precisa a la leche como "(...) producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación (...) y sin aditivos de ninguna especie."  A su vez, no define ningún "alimento a base de leche" ni "alimentos lácteos". 

No obstante, sí puntualiza que las Bebidas Lácteas son "elaborados a partir de la leche y/o leche reconstituidas y/o leches fermentadas y/u otros derivados de origen lácteo, con o sin el agregado de otras sustancias alimenticias y en los que el contenido de ingredientes de origen lácteo es como mínimo del 51% de la totalidad de los ingredientes del producto listo para consumo".

Por su parte, Martín Piña, es ingeniero en alimentos y explicó que estos al no ser leche pura, tienen un porcentaje de agua: "Está claro que al diluirse pierde vitaminas, proteínas, calcio y otros nutrientes". Y añadió: "Esto no lo vuelve un alimento peligroso para la salud (como comentan en las redes), pero sí podría decirse que es menos nutritivo".

En ese sentido, el especialista explicó que "el objetivo de estos productos es bajar el costo" y que por lo general, los consumen personas de bajos recursos que no pueden comprar las primeras marcas".