Comprobaron que no se pueden prohibir los pañuelos en las escuelas

La Asociación por los Derechos Humanos Xumek demostró que ninguna legislación nacional o provincial limita el uso de los pañuelos en las escuelas para alumnos y docentes.

Comprobaron que no se pueden prohibir los pañuelos en las escuelas

Una profunda investigación realizada por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek demostró que no existe legislación alguna a nivel nacional o provincial que impida usar pañuelos verdes en las escuelas públicas.

El Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek analizó la Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Educación Sexual Integral, y el Protocolo para la Defensa de la Libertad de Cátedra y de Expresión.

En ninguno de ellos encontró evidencia que avale la prohibición al estudiantado de llevar pañuelos verdes a las instituciones educativas públicas.

"Por lo tanto, al ser una práctica legítima, su censura resultaría antidemocrática e inconstitucional ya que prohibir una opinión o postura política va en contra del derecho de libertad de expresión expuesta en nuestra Constitución Nacional", sostuvieron.

En este link se podrá acceder al comunicado legal completo realizado por Xumek, donde se especifica cada normativa, provincial, nacional e internacional, en donde el estudiantado y docentes están avalados y respaldados por dichas normas para poder llevar los pañuelos verdes a los colegios públicos de Mendoza.

El propósito de dicha investigación fue dar un respaldo legal hacia las personas que asisten a las instituciones educativas públicas para que ningún personal directivo o doctrina eclesiástica les impida portar los pañuelos verdes. De lo contrario, se atentaría contra nuestra Constitución Nacional y se estarían violando Derechos Humanos garantizados en Tratados Internacionales de rango constitucional.


Esta nota habla de: