¿Por qué nieva en Neuquén, Córdoba y Buenos Aires pero en Mendoza no?

El tiempo no está siendo generoso con la provincia. Los próximos diez días no son auspiciosos.

¿Por qué nieva en Neuquén, Córdoba y Buenos Aires pero en Mendoza no?

Por: Mendoza Post

Mendoza parece haber caído en una maldición climática marcada por la falta de lluvias, de nevadas y con la ocurrencia del terrible viento zonda del fin de semana. 

Mientras tanto, nieva en las sierras de Córdoba y en Neuquén tuvieron que cerrar el aeropuerto por la cantidad de nieve. Entonces ¿Qué pasa en Mendoza?

Ver esta publicación en Instagram

Pequeñas nevadas de invierno %uD83C%uDF28%u2744

Una publicación compartida por La Posta Hotel de Montaña (@laposta_hotel) el

 "Mendoza tiene condiciones distintas para que nieve: lo que sucede en Córdoba y hasta en la provincia de Buenos Aires se da porque entran frentes fríos del sudeste, con aire muy frío y húmedo, pero para que nieve en Mendoza debe darse un sistema de baja presión con aire que viene del Pacífico que es seco", explicó Luis Nilo González, el gurú mendocino del estado del tiempo.

Nilo explicó que la diferencia con Neuquén se da, a pesar de la cercanía, "porque la cordillera es más baja. Por eso el caudal de los ríos Limay y Nahuel Huapi es constante, al ser más baja la cordillera la humedad del pacífico se mete con más faciliad. Acá el viento se va secando y terminamos con zonda".

Ver también: "Video del impresionante derrumbe de la montañaen la ruta 40"

Respecto del viento, Nilo alertó que "hace falta que los legisladores establezcan penas más duras para los que prenden fuego cuando hay zonda. En Alemania está el Fhön, que es igual a nuestro Zonda, y allá te llevan preso si te ven fumando en la calle con ese viento".

Nilo González, el experto mendocino

"Yo me pasé 20 años machacando en televisión para que dejen de quemar las hojas y ahora no ves más gente prendiendo fuego en las acequias como se veía antes. Pero en las zonas rurales mucha gente sigue prendiendo para sacar los yuyos y hay que machucar con eso para que no lo hagan más", recordó.

Además, adelantó que "al menos por los próximos diez días no habrá lluvias ni nieve en cordillera, y tampoco se ve que vaya a haber zonda."

Esta nota habla de: