El impresionante legado arquitectónico de Pelli llega hasta Kuala Lumpur

El arquitecto argentino falleció el viernes.

El impresionante legado arquitectónico de Pelli llega hasta Kuala Lumpur

Por: Mendoza Post

La empresa YPF tuvo palabras de reconocimiento para el arquitecto César Pelli, fallecido el viernes a los 92 años, y en su cuenta oficial afirmó que "fue el creador de uno de los edificios más icónicos de Buenos Aires, como es nuestra sede de Puerto Madero".

"Dejó huella con sus magníficas obras en su país y en el mundo", dijo la petrolera estatal, que lo despidió con un "hasta siempre maestro".

Dijo además que se trató de "un verdadero embajador del talento argentino".

 El prestigioso arquitecto tucumano César Pelli falleció el viernes a los 92 años en Estados Unidos y dejó un gran legado en distintas partes del mundo, entre las que se destacan las Torres Gemelas Petronas en Kuala Lumpur, que fueron durante cinco años el edificio más alto del mundo.

Pelli, graduado en la Universidad de Tucumán en 1948, murió en el distrito estadounidense de Connecticut, donde residía y en donde funciona la sede central del estudio Pelli Clarke Pelli.

El arquitecto comenzó su extensa trayectoria con "un par de obritas muy chicas": "El primer edificio construido fue una casa de vacaciones para mis futuros suegros", recordó en una entrevista en 2012.

En la Argentina, su primera construcción fue el Edificio República, ubicado en la zona de Catalinas Norte y que se destaca por su fachada en forma de convexo sobre la Avenida Madero: fue uno de los primeros edificios inteligentes del país.

Sin embargo, el proyecto de mayor renombre fue el de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, que fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003.

Otras grandes obras de Pelli son el World Financial Center, en Nueva York; la denominada Torre Cajasol, en Sevilla; el rascacielos One Canada Square, en Londres; el Cheung Kong Center, en Hong Kong; la Torre de Cristal, en Madrid; y la Torre Iberdrola, en Bilbao.

Tras conocerse la noticia, el presidente Mauricio Macri envió sus "condolencias a los familiares y amigos del talentoso César Pelli" y subrayó que "las obras que deja en todo el mundo como legado son un orgullo para los argentinos".


Esta nota habla de: