A un año de la muerte de Paula Giglio, buscan cambiar la Ley de Salud Mental - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 18 Jun 2015Jueves, 18/06/15 atrás

Hace un año, el 18 de junio de 2014, un joven con antecedentes psiquiátricos irrumpió en la sede del municipio mendocino de San Carlos y asesinó a puñaladas a María Paula Giglio, productora periodística, que permanecía en una fila a la espera para realizar un trámite.

En esos días, fuentes policiales manifestaron que la mujer fue atacada al azar por Exequiel Pallares, de 24 años, que fue rápidamente detenido.

El joven, quien tiene antecedentes psiquiátricos, ingresó a la municipalidad con un cuchillo y tomó a la mujer por sorpresa asestándole una puñalada en el cuello y cuatro en otras partes del cuerpo, que le causaron la muerte en el lugar.

Hoy, a un año del asesinato de Giglio se decidió realizar una marcha por parte de sus familiares y amigos. La marcha será desde Peatonal y San Martín hasta la Legislatura para entregar un petitorio que tiene que ver con la ley de salud mental.

En ese contexto, Malena Giglio, hermana de Paula, habló con Canal 9 de Mendoza:

-¿Cuáles son los puntos que han visto necesitan reformarse de la ley de salud mental?

-Uno de los puntos principales es la prevención en las adicciones, teniendo en cuenta que si el asesino de mi hermana no hubiera consumido drogas y no hubiera llegado a un estado grave de policonsumo su esquizofrenia no hubiera surgido.

“Otra reforma es que los tratamientos estén a cargo del Estado y que éste asuma su función de ofrecer la salud a los ciudadanos, queremos que se haga un control y seguimiento de los pacientes teniendo en cuenta que la ley habla de un órgano de control que es inexistente prácticamente. Otro punto es que no se prohíba la creación de centros de atención monovalentes para tratar las enfermedades psiquiátricas.

-¿Cuál es la información que tienen respecto a la atención psiquiátrica de Ezequiel Palleres antes de cometer el hecho?

-Ezequiel ingresó al Hospital El Sauce en 2013 por policonsumo, que es el consumo de dos drogas bastantes fuertes, que eso lo derivó a una esquizofrenia, lo internaron 20 días, el Estado consideró que el paciente estaba estable, lo liberan.

-¿Esa fue su primera internación?

-Si, también eso lo dio en conferencia de prensa el ministro de Salud, la directora del Hospital El Sauce y la directora del Centro de Adicciones es decir, ya sabían que Ezequiel tenía problema de policonsumo y así y todo lo dejaron en libertad, dieron su tratamiento a cargo de su madre en un centro de adicciones, nunca cumplió el tratamiento y estaba consumiendo la droga de su medicación.

-¿Este es uno de los puntos a los que quieren apuntar, la familia, que muchas veces no puede controlar este seguimiento en cuanto al consumo de la mediación?

-Totalmente, la muerte de Paula era evitable si hubiera habido prevención y control. Queremos evitar más muertes, queremos Justicia, que alguien se haga cargo de la muerte de mi hermana, tiene que haber un responsable de esto, de que una persona violenta con policonsumo estaba libre. ¿Hay que esperar que mate a alguien para tomar conciencia?, queremos evitar todo eso, por eso pedimos la reforma de la ley 26657 de salud mental.

-Fuera del aire me comentabas algunos datos que se pudieron observar respecto a su actitud antes de asesinar a Paula, que no entró alocadamente a la Municipalidad de San Carlos, ¿cómo fue ese momento?

-Sabemos por las mismas cámaras de seguridad que Palleres cuando llega al municipio estaba en la plaza, estaba sentado esperando, una vez que mi hermana ingresa él ingresa minutos después, entra, la ve, mi hermana como que se da cuenta que él la mira y lo mira, él la vuelve a ver, deja incluso pasar gente y muy tranquilamente se pone detrás de mi hermana y la ataca y la mata o sea, ya había una premeditación del hecho que iba a hacer, no es que estaba tan inconciente de lo que estaba haciendo.

-¿Cuáles fueron las razones por las cuales la Justicia lo declaró inimputable?

-El factor fue que Ezequiel Palleres dijo que mató a mi hermana porque el diablo se lo indicó.

-¿Piensan que ese punto no es del todo comprobable?

-Creemos que no es un punto para declarar la inimputabilidad de la persona, es como decir prácticamente que él no la mató y sabemos que la mató por consumir drogas, porque esa es la base de todo, porque si él no hubiera consumido esas drogas que son ilegales no hubiera tenido estos brotes esquizofrénicos, mi hermana estuviera vivo y él seguramente hoy no sería un asesino.

-¿Cuál es la situación actual de este joven?

-Sigue internado en el hospital El Sauce, pero dada la ley de salud mental próximamente se le podría dar la libertad ya que la ley establece que una vez el paciente se estabiliza hay que evitar su restricción lo menos posible. Ese es otro punto que también estamos pidiendo, que se priorice el derecho a la salud, a la recuperación, más que este derecho a esta libertad. Queremos que esté contenido con especialistas que puedan atacar su enfermedad, que le puedan hacer un seguimiento y control.

-¿Han mantenido diálogo con familiares de Ezequiel?

-No.