La bodega Faraón es Monumento Histórico Nacional

El diputado Luis Borsani presentó la iniciativa y el Senado terminó por aprobarla esta semana por unanimidad.

La bodega Faraón es Monumento Histórico Nacional

Por: Mendoza Post

El Senado de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto para que la Bodega Faraón sea Monumento Histórico Nacional.

Se trata de una bodega ubicada en el paraje de Los Compartos, en General Alvear, que funcionó desde 1905 hasta 2012. Espacio que hoy, a través de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional, Luis Borsani, se convirtió en Monumento Histórico Nacional.

El intendente Walther Marcolini -motor de la iniciativa desde un comienzo- tuvo en cuenta la importancia de tal emblema para su departamento y toda la provincia de Mendoza: "Esto es una reivindicación a la memoria de Víctor Cremaschi y demuestra lo que se produce cuando el Estado protege el patrimonio" dijo.

"Que el Congreso apruebe este proyecto de ley que presentamos es realmente muy gratificante. Poner en valor a la ex Bodega Faraón ayudará a proteger el patrimonio vitivinícola cultural de Alvear y de Mendoza. En especial, con esta iniciativa trabajada junto al intendente Marcolini hemos querido revalorizar patrimonialmente el por entonces innovador sistema de Vasijas de Descube Automático y Cubas de Vinificación Continua", expresó el diputado Borsani, recordando que fue el Ing. Víctor Cremaschi, hijo de Anselmo y Antonieta Cremaschi, quien en abril de 1948 patenta a nivel mundial el novedoso sistema de vinificación.

La ex Bodega Faraón representa una época de la industria vitivinícola. Esto no sólo está reflejado en las cubas cónicas y los gigantescos fermentadores continuos de hormigón, que todavía pueden verse en el lugar, sino también en su original diseño, inspirado en la evolución de la vinificación.

Ahora continúa el desafío que se presentó ante la UNESCO, cuando la Bodega se presentó como patrimonio de la humanidad en el marco de los nuevos patrimonios industriales que está declarando ese organismo.

Esta nota habla de: