Fue condenado a prisión perpetua "El Chapo" Guzmán en EE.UU. - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 17 Jul 2019Miércoles, 17/07/19 atrás

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado hoy a cadena perpetua más 30 años adicionales por un tribunal de Nueva York, luego de haber sido hallado culpable de traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

"El Chapo", de 62 años, fue capturado en tres ocasiones y protagonizó dos espectaculares fugas desde cárceles mexicanas, y había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, entre ellos la participación en una organización criminal continuada y el tráfico de drogas.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía estadounidense y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que añadió 240 meses por blanqueo de dinero.

Cadena perpetua para "El Chapo" Guzmán en EEUU.

Guzmán habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no fuera un "factor determinante para administrar justicia", aunque evaluó que al final "no ha sido así".

El magistrado dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada.

La mujer reseñó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando al "Chapo": "yo le pido perdón a usted y espero que me perdone". 

Ver: Aseguran que el narco "Chapo" Guzmán drogaba y mataba a menores

El capo narco se quejó reiteradamente por las condiciones de su detención a través de sus abogados, en particular que su celda sin ventanas está encendida constantemente.

"El Chapo", de 62 años, fue capturado en tres ocasiones y protagonizó dos espectaculares fugas desde cárceles mexicanas.

Su abogado, José Luis González Meza, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado "ilegalmente" a ese país y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerlo preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer ayer en Nueva York, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso. 

Ver: El día que el "Chapo" Guzmán recaló en Argentina