Polémica por las condiciones en un hogar de la Dinaf - Mendoza Post
Jueves 18 Jul 2019Jueves, 18/07/19 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

Dos chicas, una de 18 y otra de 16,  que están bajo el cuidado del Estado en un hogar de la Dinaf, se ratearon de la escuela el miércoles. La mayor convenció a la menor de visitar a un amigo, pero la llevó a un albergue transitorio adonde un colectivero terminó violando a la chica de 16.

Mientras el fiscal Gustavo Stroppiana investiga al colectivero sospechado de violar a la menor, la mayor de las chicas quedó detenida como "entregadora".

Esta semana, el Post accedió a audios, videos y fotos de las condiciones del hogar de Dinaf, ubicado en Primitivo de la Reta y O'Brien de Guaymallén, donde viven estas y otras chicas. Ellas denuncian que no tienen agua caliente, que no hay gas para calefaccionar las habitaciones, que duermen en colchones en el piso y otras penurias, pero todo fue desmentido o explicado por la directora de Cuidados Alternativos, Belén Canafoglia.

"Hay tres cuchetas y una cama", dice una de las chicas y asegura que no alcanzan para todas las que viven allí.

En el siguiente video, con audio distorsionado para proteger a la fuente de información, hay un relato sobre las condiciones de vida en el hogar:

Se afirma que deben subir dos o tres baldes de agua caliente por las escaleras para bañarse porque no hay suficiente en las duchas así como tampoco pueden lavar ropa.

El testimonio da cuenta de que no todas las piezas cuentan con calefactores. Incluso en fotos se puede ver que en algunas piezas no tienen vidrios y han sido reemplazados por piezas de madera o policarbonato.

Sin embargo, la directora de Cuidados Alternativos de la Dinaf, Belén Canafoglia aseguró en diálogo con este medio que el hogar tiene espacio para 23 jóvenes y que actualmente lo habitan 17, de las cuales 7 están pasando unos días con su familia por las vacaciones y vuelven el domingo.

Una de las chicas durmiendo en el piso del hogar.

Considerando la capacidad, la funcionaria afirmó que no hay "sobrepoblación" en este hogar y que las chicas alojadas allí a veces sacan los colchones de las camas porque se pelean entre ellas y no quieren dormir en la misma habitación.

En cuanto al uso de baldes para los baños diarios, Canafoglia afirmó que la casa no tiene esos problemas edilicios y que seguramente se trataría de alguna falla a nivel municipal. Sobre las ventanas sin vidrios, detalló que una de las chicas alojadas "tuvo una crisis" y debieron sacarlos pero volverán a colocarlos pronto.

Las ventanas de vidrio fueron reemplazadas por policarbonato y madera.

La funcionaria comentó que en estos hogares se alojan las jóvenes que son inimputables, ya sea por edad o por el delito que cometieron, y también aquellas que tienen algún problema de adicción a drogas y no tienen en sus casas un adulto referente que las contenga.

En el hogar también procuran que la chicas aprendan un oficio para que cuando cumplan la mayoría de edad puedan trabajar, como peluquería, manicuría, masajes o trabajan en geriátricos.

En este sentido destacó que la joven entregadora de la chica violada estaba inserta en un geriátrico cuidando a los abuelos pero resultó demasiado conflictiva y no pudo insertarse. Practica boxeo y cursa el 5to año del secundario.