Quincho: La llegada del "presi", y atenuar el "efecto Macri" en Mendoza

Por qué viene en pleno inicio de campaña. Dos actos y una visita sorpresa. El dilema del oficialismo, que la economía no hunda la boleta. Qué pasa en el frente peronista.

Quincho: La llegada del "presi", y atenuar el "efecto Macri" en Mendoza

Por: Mendoza Post

La música de The Baseballs, unos berlineses atrevidos y magníficos que transforman en rockabilly todo lo que tocan, inundaba cada rincón del quincho. Julián estaba decidido a espantar la mala onda que generaban la grieta, la economía y las elecciones, con buena música y comidas alegres con sus amigos. Esta vez había optado por una antigua cazuela de cordero que preparaba su familia, en Benegas, hacía una punta de años. La receta tenía algún aire patagónico, pero figuraba en los recetarios familiares de muchas familias mendocinas.

La historia consistía en trozar partes del espinazo y de las costillas del cordero en porciones del tamaño de un puño pequeño. Aplastaria un par de dientes de ajo y los pasaría por su enorme marmita de hierro, como si estuviese por cocinar una fondue. Luego, en algo de aceite, romero y hierbas habría que dorar las piezas de cordero para sellarlas, y agregar inmediatamente sus condimentos favoritos diluidos en un poco de caldo: pimentón dulce, orégano, y tomillo. Dejaría que el cordero se dorase un poco, antes de agregar una buena cantidad de cebollas picadas y zanahorias cortadas en juliana. Rápidamente agregaría arroz del tipo "carnaroli", más cremosos y grande... el que se usa en los risottos... un poco de tomate triturado, vino blanco, cubos de zapallos.... y el toque final sería sumar papas fritas cortadas en rodajas tipo "papa española". Una cena potente y deliciosa para una noche de invierno importante. El gordo probó una puntita del cordero, con arroz y el espeso jugo que daba vida y aroma a la cazuela y se declaró satisfecho. Su amigo el Ruso estaba preocupado por el dólar barato.

-Me preocupan el efecto "rebote" y las elecciones...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Muchos de sus amigos de las empresas ya sabían que si este año era malo, probablemente el próximo extrañarían 2019.

-Es cierto que está muy barato... bueno... veremos... No hay que asustarse... ¿O no estamos entrenados ya en esto de ser argentinos? - dijo el gordo, entre risas, mientras destapaba un par de Doña Paula Malbec para acompañar la comida.

...

El gordo le dio una mirada rápida al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, y los vio a Raúl Querido, Néstor, al "Chino" Balbín, al General, recibir con honores al "Chupete" De la Rúa, que lucía sereno y sonriente. (-Este tipo se la pasó 20 años para que lo declaren inocente de la muertes del 20 de diciembre y de la Banelco...-) reflexionó el gordo para sí, y le pidió ayuda al Ruso para llevar la marmita a la mesa.

...

Ahora sí, todo estaba listo para la cena. La charla se armó rapidito alrededor de la intempestiva visita del presidente este lunes. El "Efecto Macri", que habrá que medir. Ludovico estaba exultante. Hasta se había vuelto a poner un suéter amarillo PRO marca Penguin.

-No está todo tan mal. Ví la progresión de las encuestas de una decena de consultoras, y la verdad es que la cosa se está emparejando un poco. Hace un mes era paliza del kirchnerismo. Hoy, estamos en la pelea. Las "terceras opciones" no prenden... ¡Aguante la grieta! - gritó, mientras zampaba un generoso trozo de pan francés en el juguito de su plato hondo y enorme, unos que usaba Julián para las cazuelas y los locros.

-¿Por qué se les ocurrió traerlo ahora?- preguntó Julián. Sabía que la idea era no mostrarlo mucho a Macri. Y de hecho, habría un "70/30" de proporción entre la publicidad para Macri-Pichetto y para Cornejo, derechito hacia las PASO del mes que viene. El Omar, el radical-radical que habla con todos, sacó la cara por el equipo.

Cornejo en la cumbre de Juntos por el Cambio.

-Bueno... a ver... lo que los muchachos del gobierno estuvieron analizando es que la visita del presidente es mejor ahora que cuando la campaña esté ardiendo. Además, hay otro dato. Este miércoles vence el plazo para inaugurar obras en época electoral. Es decir, después de la inauguración de la Ruta 40, no se pueden cortar más cintas. La idea de la Casa Rosada era "pegar" Córdoba, Mendoza y Santa Fe en la recorrida. Y de paso meter esta inauguración, que es una ruta hermosísima, del carajo. Repleta de paisajes hermosos. Más allá del corte de cintas, lo que quiere el Alfredo es que la gente empiece a usar la ruta. Eso sirve más que cualquier visita.

-Se van lejos de la gente con Mauricio...- tiró el gordo a modo de chicana, mientras servía otra rueda del Doña Paula.

- Ni tanto, ni tan poco. Es cierto que el acto en la ruta será muy controlado, cerrado. Participarán candidatos de Cambia Mendoza de San Rafael, Malargüe y Alvear, el presidente, el Alfredo, los candidatos a diputados nacionales. Y le ofrecen a Macri una postal impagable. El corte de cintas será en el puente "curvo" sobre el Arroyo Hondo...

- Espero que se acuerden que esa ruta la licitaron en la época de Cristina y Celso gobernador...- dijo el gordo.

Vista impresionante de la nueva Ruta 40.

- Justamente vi un posteo muy bueno de Juani Jofré hablando de eso... de políticas de Estado... de cosas que hace un gobierno y termina otro... al final se "cristinizó" anticipando que seguro Macri iba a mentir sobre la obra... pero en el planteo, tuvo razón...- dijo el Omar. Y retomó el hilo político.

- Hay tres actividades con Macri. La gente de presidencia ya ha estado recorriendo la ruta para evitar sorpresas desagradables o escraches. Lo mismo en los alrededores del Bustelo, en los que habrá un dispositivo muy estricto de seguridad y un control exhaustivo de la prensa. Lo del Bustelo será un acto político, repleto de dirigentes. Vienen también dirigentes y candidatos a diputados nacionales de San Juan y de San Luis.

- ¿Y la tercera? No anunciaron nada...- se sorprendió el Ruso.

- Lo van a llevar a la zona industrial de Godoy Cruz, a la empresa Energe, la que hace los termotanques solares. Hace tres años, el propio presidente llamó y compró uno. Lo atendió Alexis Atem, uno de los tres ingenieros de la firma. Todos egresados de la UNCuyo. Esta empresa fue una de las que consiguió el bono fiscal mendocino. En aquel momento y en medio de los despelotes de las tarifas y con Aranguren "dándole gas" a los aumentos, fue que Macri compró el equipo solar para Olivos.

Alexis Atem, de Energe. Macri le compró un termotanque solar.

- ¿No le arman agenda con empresarios, o algo? - se extrañó Julián, que ya estaba repartiendo una vuelta más de cazuela de cordero.

- No. El acto, donde hablan él... Pichetto... El Alfredo.... y después se lo llevan...- contó el Omar.

- ¿Cómo están las encuestas acá? - quiso saber el Ruso.

- Depende quién mida. El PJ dice que Alberto le lleva unos diez puntos o más a Macri y que en "boleta entera" le están ganando a Cambia Mendoza, que lleva a Cornejo de principal candidato... y que eso pone a Anabel muy cerca de Rodolfo Suárez para las elecciones de gobernador, el 29 de setiembre. En el gobierno los números son distintos... obvio... - dijo en tono de reproche el dueño de casa, mirando para el lado del Omar.

- Bueno... a ver... boleta de "presidente contra presidente" es cierto que Cristina y Alberto le sacan ventaja a Macri-Pichetto. Pero en la de diputados nacionales, Cornejo-Jimena Latorre les meten casi 20 puntos de diferencia a Marisa Uceda-Ale Bermejo. Hay que ver... si hay corte de boleta... si la de Cornejo tracciona a Macri... Es obvio que la de Cristina tira para arriba... Va a ser una elección pareja, con agenda y personajes distintos. Vean sino las elecciones municipales y la PASO provincial en San Rafael y San Martín. Absolutamente diferentes.

- ¿Cómo quedó la relación de Cornejo con la Casa Rosada? - interrogó Ludovico, mientras cortaba una generosa porción de cordero. El Omar se encogió de hombros.

- Apenas cordiales... con las diferencias explícitas... algún enojo de funcionarios de Macri por las críticas del Alfredo... pero están en el mismo barco. No hay ninguna duda de que Cornejo prefiere diez veces que gane Macri, a que gane Cristina. Pero es cierto que los ánimos quedaron sensibilizados...- dijo el Omar, y la mesa cambió de tema.

El pragmatismo peronista

-Julián... decí la verdad... ¿Qué está pasando en el peronismo? No se entienden las relaciones internas... ni cómo se posicionan frente al gobierno...- dijo el Omar. El registro que se ve por fuera del peronismo, es de un enorme esfuerzo por mostrar coherencia y unidad, que dependerá luego de lo que pase el 29 de setiembre. El gordo se limpió con una enorme servilleta de lino, parte del juego que siempre ponía para sus amigos. Y arrancó:

- Hay dos escenarios. Las chances de Anabel Fernández Sagasti de dominar al peronismo dependen sólo de la elección del 29 de setiembre. Si es gobernadora, se acabó la discusión. Claro que sus posibilidades de llegar a la gobernación son mucho menos que las de Rodolfo Suárez, pero bueno... es la candidata del peronismo. Si no lo consigue, los intendentes van a recuperar el poder interno porque tienen los legisladores para negociar con el futuro gobierno. A ver... no sólo hubo interlocución entre los peronistas y radicales a través de legisladores y gente del Alfredo, como Néstor Parés o César Biffi, para sacar adelante lo de la Ruta 82 y el compromiso de aprobar luego las obras del BID para Mendoza. También tiraron líneas con Rody. No son giles. Los cuatro intendentes serían reelegidos, ya sí por última vez. Emir, Righi y Aveiro van a ganar en sus municipios y habrá que ver Giménez, aunque tiene mejores posibilidades que Rufeil. ¿Qué pensás que van a hacer el lunes 30 de setiembre a las nueve de la mañana? Desayunar con Suarez si es gobernador, y acordar el futuro. Nadie se pega un tiro en el pié. Por eso el PJ da señales confusas. Sí debo decir que Anabel está haciendo un gran laburo, de "frota-frota" con los intendentes. Los llama todo el tiempo, los convoca, los consulta, los tiene en cuenta... Hasta el Alejandro Bermejo está más enchufado y metido que cuando fue precandidato a gobernador. Lo que hay que ver es si el triunfo de Anabel en la PASO a gobernador es una tendencia, un cambio de poder interno, o una circunstancia...- explicó el gordo.

Anabel y Alejandro Bermejo.

La cena fue llegando a su fin. Los amigos brindaron por la convivencia política, luego de una anécdota espesa que les había contado el Ruso. El viernes, le tocó un remisero kirchnerista. El tipo lo tanteó un poco, y después le puso "El destape" a considerable volumen, hasta que le contó que se había hecho kirchnerista porque "con Cristina estábamos mejor", y que él militaba arriba del auto todo el tiempo, con todos los pasajeros. Hasta le dijo no creer en la corrupción... y se le notaba el desprecio por Macri. - El enojo del tipo era muy grande... y su compromiso con Cristina, lo mismo... esa es la diferencia entre los que la eligen a ella, y los que van a votar a Macri... - dijo el hombre de los negocios.

...

Después del café y de unas "tortillas quemadas" al whisky que Julián había preparado a modo de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Julián... escuché que Rody no estará en el acto con Macri. El PJ está haciendo dulce con eso.

- Es verdad. Tenía un compromiso familiar de esos ineludibles... ya armado desde hace un tiempo. ¿Cómo le decías que "no" a tu familia, cuando estás por ser gobernador de Mendoza. Después, durante cuatro años no te ven el pelo... Además ahora no es candidato.... es en setiembre...

- ¿Y De Marchi?

- El Omar sí va a estar... es candidato a diputado nacional... no te olvides...

- ¿Cuál es el "círculo de confianza" de Rody, después de la PASO?

- El que está coordinando los equipos es Enrique Vaquié. El Alejandro Gallego está a full. También Claudio Romano... ¿te acordás? Conoce cada repliegue de la Casa de Gobierno como la palma de su mano. Mariana Juri... Nora Vicario... No es un equipo gigante. Si gana, el Rody va a aprovechar la experiencia de muchos de los que están.

- ¿A alguno le cortaron las vacaciones de invierno por la llegada de Macri?

- Sí... ¿Qué querés, que se vayan todos?

- Jajajaaaaaaaaaaaaa.... Decime... ¿Cómo ves las elecciones en los departamentos?

- El PJ tiene chances buenas de ganar los cinco que gobierna, y posibilidades ciertas en Malargüe. Se hacen los rulos con La Paz, Alvear, y Las Heras. Pero no creo que lleguen. Sí te digo que este peronismo es competitivo. No está "planchado" como en 2015. Así es que la pelea electoral va a estar buena.

- ¿Y después?

- No sé... ¿La billetera del FMI, ya se acabó?

- ¡Jajajajajajajaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos caminaron hasta desaparecer, en el sentido estricto de la palabra.

...





Esta nota habla de: