Bullrich sobre el video deepfake: "Me reí mucho cuando me vi despeinada" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 5 Jul 2019Viernes, 05/07/19 atrás

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció hoy que sufrió una campaña de "fake news" para "desacreditar" su trabajo en esa cartera, luego de que circulara por las redes sociales un video manipulado para hacerla parecer adormecida y balbuceante y que la funcionaria adjudicó a "una persona ligada a una causa de narcotráfico".

La ministra se tomó el episodio con humor en un principio porque era solo referido a que estaba despeinada pero después se agravó cuando realentizaron el video para que pareciera que estaba borracha.

Periodistas de Intratables le preguntaron: "¿Qué pasó cuándo vio el video?" y ella contestó: "En primer lugar me reí mucho porque había salido totalmente despeinada, había salido temprano y no me imaginé que estaba totalmente despeinada, había mucho viento, me dio mucha risa como tenía el pelo".

A modo de anécdota, la funcionaria relató: "Yo pensé que le había mandado un mensaje de WhatsApp a mi peluquera pero el mensaje no salió y cuando me levanté, me bañé e hice lo que pude, y bueno, no sabía que estaba tan despeinada".

También relató que recibió una llamada de otra funcionaria que le preguntó qué le pasaba o si se había tomado alguna medicación que le hizo ese efecto para que hablara de esa forma. Ahí se enteró de la existencia de este video manipulado y comenzó la investigación.

En ese contexto descartó que la agresión proviniera de la oposición y sostuvo que, si bien "muchos kirchneristas la repitieron, eso no quiere decir que la hayan empezado. No parece haber sido de la usina del kirchnerismo".

Al respecto, indicó al canal América que el video falso provino de una "persona que estaba ligada a una causa de narcotráfico, y pudo haber sido con ese objetivo".

En el video editado -que comenzó a ser viralizado el miércoles a través de Facebook, Twitter y WhatsApp- se la ve a Bullrich hablar lentamente durante una conferencia de prensa que tuvo lugar ese mismo día por la mañana.

"Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridicularizarme, desacreditar el trabajo del Ministerio de Seguridad y la gestión de Mauricio Macri", afirmó Bullrich en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Bullrich adjuntó también un video que compara la versión original de la conferencia con las imágenes manipuladas, de modo que pudiera advertirse cómo se intervino la imagen para distorsionarla.

"El primer fake news de la campaña 2019 (pero) ¡nada nos va a detener!", agregó la ministra.

Según explicaron a Télam desde el Ministerio de Seguridad, el video fue denunciado en Facebook, donde fue declarado como falso, y se avanzó con una contracampaña en las redes sociales para revelar su falta de veracidad.

Sin embargo, miles de cuentas, tanto de Twitter como de Facebook, replicaron el video a través de distintas plataformas en apenas horas y se calcula que fue reproducido más de un millón de veces.

El original es de una conferencia que dio Bullrich del miércoles para mostrar cómo se desarticuló, a través de la operación "Tatán II", una banda dedicada al robo en la vía pública y a las "entraderas".