A qué hora, dónde y cómo ver el eclipse solar de este martes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 1 Jul 2019Lunes, 01/07/19 atrás

El 2 de julio ocurrirá un fenómeno astronómico que no volverá a manifestarse hasta dentro de 360 años: el Sol quedará oculto detrás de la Luna y la oscuridad reinará durante algunos minutos antes del atardecer.

Belén Planes, licenciada en Física y becaria doctoral del Conicet, explicó que en algunos lugares el eclipse será total: esto sucederá en San Juan, San Luis, el sur de La Rioja, Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. En Mendoza se podrá ver en un 96%. 

"Desde esos puntos, lo que se observará es que súbitamente se hará de noche. La oscuridad será tal que se podrán ver planetas, estrellas e, inclusive, la corona solar", comentó Planes.

En Mendoza, en cambio, el fenómeno podrá observarse pero de manera parcial. La provincia estará cerca de la "banda de totalidad" y el eclipse se observará en un 96%. El punto máximo se alcanzará a las 17.39, pero todo el proceso de ocultación transcurrirá completo entre las 16.25 y las 18.25.

Mientras dure el eclipse la temperatura descenderá porque momentáneamente no habrá radiación solar. "Los dos minutos que durará esta noche brevísima pueden incluso llegar a desorientar la vida de algunos animales nocturnos que creen que el día ha terminado", destacó Planes.

¿Qué es un eclipse solar?

El fenómeno ocurrirá cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. Puede ser parcial, total o anular. En el eclipse total de Sol, la Luna cubre totalmente al Sol; en el parcial solo una parte es cubierta. El tipo anular ocurre cuando la Luna está en su apogeo. El tamaño aparente de la misma es menor y no llega a cubrir todo el disco solar: permanece un anillo visible.

¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta?

Si el fenómeno se observa directamente, puede provocar una daño irreparable. "Uno puede llegar a creer que un 4% de la luz es poco, pero equivale a la luz de miles de lunas llenas juntas. De hecho, ese 4% alcanza para que siga siendo de día y que todo continúe normalmente", cuenta la física.

El daño que el Sol puede causar es irreversible. Por lo tanto, se aconseja no mirar el eclipse de forma directa, ni siquiera usando anteojos de sol o placas radiográficas.

Planes aclara que "el único filtro certificado es el que está etiquetado como ISO 12312-2. También hay algunos métodos caseros para ver el eclipse. Uno consiste en verlo de forma reflejada en un estanque o en un recipiente con agua. Esa luz nos llega ya polarizada, por lo que no será dañina. Sin embargo, esto no será muy útil en Mendoza porque el eclipse ocurrirá muy cerca del horizonte".

Otra forma de verlo, cuenta, es con una cámara oscura, la cual se puede armar con elementos que se tienen en la casa: papel aluminio, una hoja de calcar y cartón. Este es un método muy difundido en Internet y es totalmente seguro. 

Tampoco es recomendable usar máscaras de soldar porque tiene filtros demasiado bajos. En este contexto solo los filtros mayores a 12 son seguros".