Quincho: Las obras, la UE, y el tiro en el pie del PJ mendocino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 30 Jun 2019Domingo, 30/06/19 atrás

El invierno, pensaba Julián, traía a la mesa aquellas comidas nacidas al calor del hierro y del fuego, cuando no de la pobreza y la improvisación. El frío obligaba desde siempre a las recetas mestizas. Herencia de criollos, originarios, y europeos. Cada plato traía tras de sí generaciones enteras de gente que había ido moldeando esta tierra con suerte diversa.

Así, en la marmita y con los leños debajo, Julián puso a cocinar porotos y maíz partido amarillo, mientras en otra olla de hierro que supo de mil batallas, iba salteando trozos de panceta salada y la mejor marotilla que pudo conseguir, tierna y carnosa, en bastante aceite de oliva. Allí mismo agregó sal gruesa, pimienta, ají molido y pimentón ahumados, un par de hojas de laurel, tomillo, hasta que un jugo espeso y oscuro, fuerte, rodeó la carne sellada. Mandó todo a la marmita con los porotos y el maíz, mientras desgrasaba unos cuantos chorizos de puro cerdo. Más tarde, con los pallares ya casi a punto, sumaría a la olla algo de tomates triturados (herencia tana), y zapallo "de plomo" que había horneado en la cocina a leña del quincho. Así, la cazuela tomaría el sabor inconfundible que produce cocinar con madera.

La alquimia pronto daría resultados. Después de corregir sal y pimienta, y de hidratar con un poco de caldo que había armado con los retazos descartables de la carne, las puntas de los chorizos, verdeo, cebolla, y condimentos, agregaría un par de longanizas españolas cortadas en rodajas finitas, y dos puñados generosos de perejil fresco. Había muchas banderas detrás del potaje que Julián llevaría a la mesa.

Hay que pasar el invierno...

Mientras, el Ruso se entretenía mirando el listado de productos que se podrán intercambiar con la Unión Europea, plazos, aranceles, etcétera.

- Tenía razón el canciller Faurie en llorar a moco tendido... Esto es un golazo por donde se lo mire...- dijo el hombre de los negocios del grupete. - Cómo será, que hasta Evo Morales saludó el acuerdo... 20 años de negociaciones... esto sí que puede mover inversiones... cuando tenés el tratado de libre comercio con el mayor mercado del mundo...- se esperanzó el hombre de los negocios del grupete. El gordo se limitó a indagar el costadito político.

- ¿Quién ganó? ¿Eduardo Sancho y Pepe Zuccardi, o las bodegas gigantes?

- Eduardo y Pepe...- dijo el Ruso, con una risita de picardía. El gordo también sonrió, y se concentró en los últimos menesteres de la cazuela. Probó el punto del maíz antes de servir. Estaba perfecto.

- Hay que vender zapatos... no simplemente cuero...- murmuró Julián para sí, recordando palabras de Manuel Belgrano.

Ese sí que la tenía clara.

...

La cena se armó rapidito alrededor del último lío de la política mendocina: el impulso del gobierno a cuatro obras y la necesidad de aprobar financiamiento, y la negativa del PJ a dar ni cinco, de nada, disimulado en la delación. Todos al barro, de nuevo.

Julián comenzó a repartir cucharones de la cazuela, generosa y potente, y atacó primero:

- No hay forma de que se aprueben obras a las apuradas ahora... a tres meses de la elección de gobernador... Hay que mirar bien... ¿Quién dijo que la ruta 82, o el acueducto para La Paz, son más importantes que otras obras que Mendoza necesita?

- Cada proyecto se podría discutir técnicamente... tal vez... pero el que prioriza y elige es el que ganó las elecciones en 2015, y tomó la decisión de avanzar por ahí, porque están laburando en estas cosas desde 2016... No son de ahora, y los peronistas las conocen... Acá, lo que hay es especulación política, egoísmo, internas en el PJ para ver quién maneja al peronismo... especulaciones para ver qué le sacan al gobierno... pero de seriedad para ver los proyectos no he visto nada. De hecho, la semana pasada no quisieron escuchar las exposiciones, les pusieron documentación en las manos... Van a tener que explicarles a los mendocinos por qué se oponen a tomar deuda a 25 años, al 5 % de interés. Hoy, si hubiera, Mendoza no conseguiría a menos del 15 %, por lo menos... Y es para obras públicas, no para ñoquis, ni sueldos, ni intendentes que se enriquecían y que ahora van a ir en cana...- arrancó, agresivo, el radical del grupete. El gordo reaccionó duro y le tiró una miguita de pan.

- Callate... que estamos entre amigos... además, los compañeros no se han negado... sólo la van a dilatar un poco estudiando los proyectos...- dijo Julián, en referencia al "paquete" de 130 palos verdes que incluye tratamiento de residuos, la doble vía del Este, la ruta 82 y el acueducto ganadero de La Paz.

- Gordo... no nos enrosquen la víbora... a ver... La cantidad de requisitos, formalidades, y cuidados financieros, económicos y sociales que tiene el BID para darte guita, son enormes. Mucho más que cualquier país o provincia... ¿Qué van a "estudiar" los técnicos del peronismo? Si ya saben cómo es... el acueducto ganadero del sur que se está ejecutando y que salió con crédito del BID... muchas obras se hicieron así...- dijo el radical del grupete, colorado de bronca. Bajó la parrafada con un trago del Wapisa Malbec, el vino que Tapiz, de Patricia Ortíz, nueva presidenta de Bodegas de Argentina, elabora con uvas de la Patagonia. Un vino con nombre de ballena franca austral.

El gordo reflexionó unos instantes. - Bueno, hablemos en serio. No todo el peronismo está en contra de las obras. Los compañeros tienen un dilema. Anabel las quiere porque piensa que puede ser gobernadora, y a quién no le gustaría inaugurarlas. Si avanzan, se van a ejecutar íntegramente en el próximo gobierno. Los Bermejo, varios dirigentes territoriales, estaban de acuerdo. Pero los intendentes patearon en contra, cada uno por sus razones. Y sé que ninguna es una "razón de Estado". Pero nadie lo denuncia, porque no quieren mostrar un peronismo debilitado, o fracturado, antes de las elecciones. En lo práctico, lo que va a ocurrir es que este lunes los dirigentes se reúnen con los "equipos técnicos" a ver proyecto por proyecto. Y es muy probable que el de la ruta 82 salga con el apoyo de todo el peronismo. Y sí, es cierto, que los "muchachos" no resistieron. Habían acordado en el Cervantes oponerse a todo y se lo avisaron al gobierno y a unos pocos periodistas, y en 12 horas moderaron la postura por el "vamos a revisar los proyectos". Y bueno, es política...- dijo Julián, mientras probaba un buen bocado de porotos, zapallo, maíz, y longaniza.

Interbloques del PJ, anunciando que estudiarán los proyectos de a uno.

- ¿Pero qué rédito político pueden tener oponiéndose al desarrollo y a dar laburo a los mendocinos? Es irracional e irresponsable... a ver amigos... es el mismo partido que gobernó con la "deuda pinche". Y los mismos dirigentes... ¿Cuál es el rédito de negar las obras? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupete, que andaba de capa caída por lo mal que le dan las encuestas a Macri en Mendoza. El gordo respiró profundo antes de responder.

- Los intendentes están muy calientes con Cornejo. Los quiso borrar del mapa político, intentó bloquearles una nueva reelección, quiso hacerle crecer "los enanitos del jardín" en sus territorios... promovió la investigación a la Tupac en Lavalle... siempre está buscando dividir al peronismo... Si querés ponele "venganza", pero no quieren darle ni agua al Alfredo. Quieren hacerle sentir que aunque es el gobernador, está a seis meses de irse y que van a esperar por Suárez, porque la hipótesis que tienen es de derrota. Por otra parte, quieren que Anabel, Lucas Ilardo, La Cámpora, entiendan que -pese a que les ganaron la PASO a gobernador- no controlan al peronismo mendocino. Y además van a esperar por Rody, para hacer "la clásica" y sacarle al próximo gobernador ventajas, obras, fondos, lo que sea, para sus municipios...- explicó con sinceridad el gordo. A él tampoco le gustaba lo que veía. El Ruso intervino en socorro de su amigo.

- Igual... a ver... pedir crédito a poco de irse...-

- No es así Ruso. Está acordado. Aprobado de modo directo con el BID, o indirecto a través de fondos del BID que asigna el gobierno nacional. Tasas bajísimas y mucho plazo... No hay excusas... además, no es que las obras llovieron de prepo en Mendoza ahora, después de las PASO. El proyecto de la doble vía del Este se firmó en 2011. Era gobierno peronista y Jorge Giménez ya era intendente de San Martín. El acueducto para La Paz, empezaron a verlo hace más de dos años. Por el proyecto de la Ruta 82 ya hubo tres misiones del BID a Mendoza. Se empezó a laburar en 2016. Ya está todo listo y tenemos que llevar la ley, que el PJ no quiere aprobar. Es un papelón internacional para Mendoza... ¿Se entiende? - interrogó el Omar, y zampó un pedazo de pan francés en la cazuela.

Nieri, Kerchner y legisladores con uno de los proyectos.

- Miren... les voy a contar anécdotas sobre cómo labura la gente del BID. Cuando les llevás el proyecto, por ejemplo de una ruta, señalan con el dedo -porque ya estuvieron- y te dicen "pero acá hay un tipo que vende empanadas". Y vos les decís... "Pero está ilegal..." y te contestan... "No importa. Ese señor gana un dinero y mantiene a una familia en su casa..." Y después miran otro tramo y dicen... "Pero acá hay gente... hay cuatro familias" y les decís... "Sí, pero están usurpando unos terrenos... están ilegales" y te contestan... "No importa, les tenés que solucionar el problema, alquilarles una vivienda, o dárselas... no los podés correr de la traza de la ruta sólo porque están usurpando". Se fijan en lo social, lo ambiental, lo financiero... Todo. Son muy estrictos y exigentes... no es sencillo conseguir esa guita...- insistió el Omar, con desazón.

- Buen, pero no es cierto que si en un par de meses no sale... vamos a perder las obras...- dijo el gordo.

- Lo que sí se... es que hay provincias haciendo cola para manotear algo de esto, y acá se puede perder porque hay unos intendentes que están enojados, o que buscan ventajas...- dijo el Omar. El gordo se encogió de hombros.

- Es política... si la gente les hubiese dado mayorías más amplias... no necesitarían el voto del peronismo...- dijo el gordo, y la discusión volvió a subir de tono hasta que el Ruso pegó el grito.

- ¡Basta carajo, somos amigos... Dejalos a los políticos... que se destrocen entre ellos...!

La calma volvió a la cena, y la mesa cambió de asunto.

El acuerdo con la UE

- ¿Y? ¿Todos contentos, no? Un acuerdo de libre comercio con Europa valoriza de inmediato todo lo que se va a producir acá...- dijo el Ruso, mientras saboreaba el Malbec patagónico -elaborado en Mendoza- de la gente de Tapiz.

- ¿Cómo quedamos? - quiso saber Ludovico, para tener un pantallazo general. El Ruso repasó.

- Nosotros ya teníamos algunas cosas de "arancel cero" que andaban bien como almendras y miel. Las nueces, que tienen un 4 % de arancel, van a mejorar lo mismo que la ciruela seca que tiene un 9,6 %. Bajando a cero, nos equiparamos con los precios de Chile. Los conserveros tienen una oportunidad. La pulpa de fruta se exporta casi toda con 24 % de arancel. Lo mismo el mosto, que tiene 40 %. Eso será un golazo. Si exportásemos en fresco, ganaríamos. Vamos a pasar a arancel cero en manzanas, peras y uvas. En el vino a granel, una vez que pasen los años de acomodarse, las oportunidades son muchas. Hoy el arancel es del 9,9 % más 12 euros por hectolitro. Imaginate cuando caiga. Lo bueno es que teniendo el "mapa" de la demanda europea y tiempo para reacomodarte mientras el arancel va bajando, podés invertir en reconversión para ir a los mercados específicos. A ver amigos, esto es todo crema... es todo dulce... es histórico en serio, después de 20 años de charlas...- dijo el hombre de los negocios.

Macri en el G20 y el acuerdo con la UE.

- ¿Y el vino? - preguntó el gordo con cierto morbo, atendiendo a las peleas entre parte de la Coviar y las bodegas más grandes de BDA.

- Ganaron la pulseada, como les dije, Sancho y Zuccardi. De seis a 12 años con los espumantes, y equilibrio en la baja de aranceles, es un buen plazo para acomodarse y buscar competitividad...- insistió. El gordo agregó algo importante.

- Hay que tener una estrategia de crecimiento inteligente. El vino mendocino hecho con calidad y salarios más bajos, no le puede tener miedo al vino francés que paga salarios mucho más altos. Y en donde una hectárea vale 10 o 20 veces más que en Mendoza. Hay que elegir los mercados, los países y los segmentos de precio y salir a vender. En muchos tramos, tenemos que ser muy competitivos. Igual o más que los chilenos. Pasa que hubo quienes prefirieron proteger su pequeño mercado brasileño y argentino, en vez de penetrar todos los países europeos no productores... No sé... fue rara toda esta pelea... Doce años además... es mucho tiempo...- dijo el dueño de casa. Ludovico agregó un dato divertido.

- Yo no entiendo cómo puede ser que "la izquierda latinoamericana" como Evo Morales, apoya el acuerdo, feliz, y el "progresismo" de acá como Alberto Fernández y Axel Kicillof, el chivo Rossi, Pino Solanas... se oponen "en nombre de la industria nacional".

- Bueno... son la gente del cepo, las trabas a las importaciones, y el cierre de la economía... Están haciendo un papelón producto de la ignorancia, además... En 2005, Kirchner, Lula y Chávez encabezaron el "No al Alca", haciendo fracasar el libre comercio de Latinoamérica con Estados Unidos en nombre del zurdaje ideológico. Decían que EEUU iba a "comerse" y empobrecernos a todos, como harían con México. Y criticaban a Bush. Quince años después... Trump se queja y dice que con el Libre Comercio ganó México, su país perdió, y "aprieta" a las industrias americanas para que traigan sus plantas de China, India y Tailandia. ¡Y los kirchneristas apoyan a Trump en esta! ¡Es insólito! - dijo el gordo.

- Además, el comercio les sirve a los países pobres para crecer vendiendo a los ricos. Así, eliminan gradualmente la pobreza. China, Corea, India, Chile, México, todos crecieron vendiendo al mercado mundial...- insistió.

Los amigos brindaron por el comercio con el mundo. Al fin, una oportunidad. De hacer más y mejor y poder competir en serio.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres -un generoso budín de pan que el gordo había preparado- los amigos partieron rumbo a los autos. La abundante cazuela criolla hacía que los abrigos pareciesen innecesarios.

...

- Gordo... ¿Viste la última encuesta de Synopsis?

- Si. Menos indecisos. Crecieron el peronismo y la oposición, y también Macri. Muestran cuatro puntos a favor de la fórmula de Alberto y Cristina. Y un final muy cerrado de casi 45 % para cada uno de cara al balotaje, que sería casi de empate. Según esa encuesta, ellos dicen que gana Macri 50,2 a 49,8. Nada.

- ¿Y entonces?

- Que no hay nada dicho. Si el dólar aguanta y no hay un 2001, un Chernobyl económico... o si el kirchnerismo sigue mostrando posiciones extremas... Macri tiene una oportunidad de "mojar"

- ¿Y viene la lluvia de inversiones? ¿Baja la inflación? ¿Pobreza cero? ¿Y dólar tranquilo? ¿Y traemos al mejor equipo de los últimos 50 años?

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡No podés sr tan desgraciado! ¡Jajajajaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...