Desigualdad en el fútbol: ¿Está bien que las mujeres paguen menos la entrada?

El micromachismo está presente de varias formas en el deporte. En este artículo abordamos desde el debate una de las diferencias más notorias en el fútbol. Opinan Verónica Brunati, Paula García, Alejandra Adi y Viviana Vila.

Desigualdad en el fútbol: ¿Está bien que las mujeres paguen menos la entrada?

Por:Emanuel Tristán

El deporte es quizás el ámbito que más desigualdad de género propone en nuestra sociedad. Las diferencias de tratos, condiciones y realidades están claramente marcadas de acuerdo a si se trata de un hombre o si se trata de una mujer.

Los machismos y micromachismos abundan por todos los rincones y la problemática del tema es casi interminable. No obstante me propuse encarar parte del asunto acudiendo a una particularidad que genera mucha polémica en Mendoza y en los lugares donde estos detalles aún son utilizados.

Habiendo aclarado que hay muchos otros temas para abordar sobre la problemática, pregunto: ¿Está bien que las mujeres paguen menos el valor de las entradas en los espectáculos deportivos, principalmente en el fútbol? ¿Es una medida justa o bien responde a un acto de desigualdad de género?

En tiempos donde las mujeres sienten la misma pasión por el escudo y los colores, y en donde ingresar a una cancha representa las mismas condiciones para todos, que paguen una entrada a menor costo que los hombres parece un capricho de desigualdad.

En otros países e incluso otras provincias de Argentina, la entrada "dama" no figura. En cambio existe la entrada "general" cuyo valor pagan por igual hombres y mujeres. En Mendoza el único que ha hecho eso (no sin recibir parva de quejas) ha sido Godoy Cruz, pero solo en Copa Libertadores.

La modalidad "dama" en las entradas de los partidos responde a una creación de otras épocas donde las mujeres no iban a la cancha. Como método de motivación y convencimiento, se les cobraba menos. Pero ya estamos en el 2019.

Para alimentar esta investigación / debate / análisis, invité a participar a cuatro mujeres ejemplares en sus campos profesionales y que desde sus distintas actividades colaboraron con su punto de vista.

Verónica Brunati es periodista deportiva, hace 15 años cubre a la Selección Argentina y por estas horas está en la Copa América de Brasil trabajando para TNT Sports.

Verónica Brunati es una consagrada periodista deportiva.

Al respecto del tema planteado, la profesional sostiene que "me parece que no sería un acto de machismo si no una gran opción para promover que las mujeres puedan asistir a partidos de fútbol. Además generalmente solemos ir con nuestros hijos y eso facilita las opciones. Me parece una medida que está buenísima para ver a más mujeres en los estadios".

Paula García se define como feminista, tiene 43 años y un currículum extenso que incluye técnica en preparación física y deportes y un proyecto personal de entrenamiento funcional al aire libre para mujeres llamada "Trotaditas"

Con una envidiable contundencia y en la misma línea de Brunati, Paula asegura que "no me mueve la aguja ni un milímetro que paguen menos una entrada por ver un partido al lado de la desigualdad que vivimos en nuestros espacios de desarrollo cotidianos.

Si los hombres ganan más y tienen más posibilidades de obtener cosas en la vida porque están en un lugar de privilegio, paguen más. Es lo mínimo que pueden hacer.

Paula García es feminista y tiene un notable proyecto personal llamado "Trotaditas".

Me parece que para hablar de desigualdad en el deporte hay diez millones de temas para abordar en los cuales el debate puede resultar mucho más interesante", finaliza.

Con una perspectiva distinta aparece Viviana Vila, otra periodista deportiva consagrada en Argentina. Con una continuidad sostenida en la elite de la comunicación nacional, va al grano y opina que "creo que tenemos que pagar todos lo mismo, pero siempre y cuando tengamos los mismos derechos".

Viviana Vila es una referente comentando partidos de fútbol.

Alejandra Adi es periodista, conoce el ambiente del fútbol pero no lo ejerce en su profesión. Actualmente trabaja para Unidiversidad del Valle de Uco, en prensa del Rectorado de la UNCuyo y además es Docente en Periodismo Narrativo.

"Las mujeres deberían pagar igual que los varones ya que las condiciones cuando van a un evento o espectáculo deportivo están dadas de igual forma para ambos géneros", comienza diciendo la tupungatina.

Alejandra Adi, comunicadora y docente mendocina.

Y agrega: "Más que una actitud machista lo veo como un ejemplo más de un montón de actitudes patriarcales y sexistas que están arraigadas en la sociedad y que son las que nos ubican a nosotras las mujeres en este plano de desigualdad tan dañino y muchas veces peligroso.

Creo que entenderlo así es parte también de un trabajo de deconstrucción, que no solo hoy encaramos las mujeres sino que también lo eligen muchos hombres y eso a veces implica resignar alguna suerte de privilegios en esta búsqueda de igualdad", concluye.

En una constante lucha por igualdad cotidiana entre hombres y mujeres, y sabiendo que estamos a millones de años luz para que las cosas sean como deberían ser, ¿está bien que las mujeres paguen menos el valor de una entrada o es un acto de machismo?