Pedalear es cosa de mujeres

El domingo hay cita obligada para todas las amantes del ciclismo ya que Mendoza será sede del Primer Encuentro Provincial de Mujeres del MTB, en el bikepark Caramillo.

Pedalear es cosa de mujeres

Por:Romina Quiroga
Periodista

En 1817, el barón alemán Karl Ludwig von Sauerbronn inventó a la precursora de la que sería la bicicleta moderna. Recién en 1894 Annie Londonderry fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta. Para ese entonces las mujeres de clase alta fueron atreviéndose a montar este nuevo medio, que ponía a su alcance la posibilidad de desplazarse con libertad y rapidez (en un mundo que las condenaba al enclaustramiento en la vivienda familiar), rompiendo así las reglas establecidas sobre el comportamiento femenino.

En diálogo con La Trenza, Ailem Massó , Micaela Diaz y Pilar Adoue, nos cuentan su experiencia como ciclistas y como mujeres Mendocinas.

Girl Power

Ailem es estudiante universitaria, trabajadora y orgullosa mamá de Lolo que la acompaña siempre que puede con su bici y su casco. Ella es la ideadora y una de las organizadoras del evento "Girl Power" que tendrá lugar el Domingo 23 de Junio, de 14 a 19hs con la idea de reunir a las chicas para conocerse,  plantear dificultades, difundir lugares de entrenamiento y armar grupos interdisciplinarios.

"No hay precedentes que nos reúnan a todas  en un lugar. Hay muchas chicas que no se animan o no saben que hay diferentes disciplinas y lugares para entrenar, entonces la idea es difundir y dar a conocer eso"

El evento es exclusivo para mujeres. La entrada tiene un costo de $ 150 que se abona en el predio y quien lo desee puede asistir con la bicicleta que posea. 

Contarán con puestos de comida, de hidratación, regalitos, charlas, baños, frutas y cereales. Todo gracias a sponsor que apoyaron la iniciativa.

Además cuentan con el respaldo del canal de Youtube MDX MZA, el canal de MTB más visto en el país.

Ailen Mussó

Categorías que se practican en Mendoza

Lo primero que hay que saber es que dentro del deporte hay varias categorías:

Ailem y Micaela practican XC (Enduro) modalidad que consiste en atravesar montañas por los lugares complicados y a gran velocidad. La subida se hace pedaleando, y la bajada es muy rápida. La bicicleta que se usa  es una para senderos y bajadas. Ellas entrenan con la bici que tienen, "la de todo andar" aclaran.

Maria Pilar se enamoró del Cross Country Olympics  o XCO,  especialidad olímpica del XC . Esta disciplina  requiere de mucha potencia física, cuidados de alimentación y sobretodo resistencia Ella compite en la categoría elite ( de 24 a 29 años) contra otras 6 ciclistas. Entrena 3hs diarias 5 veces a la semana.

Maria Pilar Adoue

Además en Mendoza se practica DH o Downhill que se caracteriza por ser sólo bajada y  a toda velocidad, BMX en sus dos modalidades:  acrobacia y carrera, senderismo y ruta..

Faltan mujeres en las pistas.

Cualquiera sea la modalidad, en el MTB las mujeres son escasas y también son pocos los lugares para que puedan competir. Como ocurre en BMX donde ni siquiera figuran como categoría independiente  y participan en las competencias de forma mixta en la categoría masculina por ejemplo.

Micaela recuerda que su principal obstáculo a la hora de empezar fue la vergüenza y el miedo que sentía entre los grupos de hombres: " Llegas a un lugar lleno de hombres y todos te miran" Ahora entrena junto con Ailem y aunque empezó hace poco, sabe que quiere seguir aprendiendo y logar  competir a nivel nacional.

"Es una terapia total ir a la montaña. Las pioneras abrieron camino a las demás generaciones, las mujeres se abrieron paso demostrando que también pueden, competir y entrenar al mismo nivel que los hombres. Las chicas necesitan saber que ya no es un deporte exclusivo de hombres" Comenta Pilar entre sonrisas y con entusiasmo. Su grupo de entrenamiento está compuesto por 50 personas de diferentes edades, de las cuales sólo 5 son mujeres.

Ailem, Pilar, Micaela y Lolo

"La misma mujer tiene inculcado el pensamiento machista que no la deja normalizar ciertas cosas" , reflexiona Ailem cuando cae en la cuenta del reducido número que representa el cupo femenino ya sea en la provincia o a nivel nacional. "Tuve la oportunidad de competir en Córdoba en el Enduro Argentina Series, de 110 participantes, sólo 7 eran mujeres de todo el país", relata

El grupo más numeroso de ciclistas lo componen " Las chicas Trek Mendoza" que se reúnen bajo el auspicio de la marca Trek. La bicicletería distribuidora nombra una embajadora que monitorea los grupos y les da herramientas para que puedan iniciarse. La inscripción y primer clase son gratuitas y cualquier chica que posea una bicicleta y un casco es bienvenida.

El Bike Park Escuela Caramillo

El bike park  Caramillo fue creado por un grupo de profesionales y bikers destacados en MTB de Mendoza. 

El espacio fue diseñado para aprender y entrenar las técnicas primarias del Mountain Bike para Enduro, DH y XCO. Se encuentra ubicado en la localidad de Las Compuertas, frente al último parador municipal, sobre Ruta Panamericana.

Cuenta con diferentes pistas clasificadas de acuerdo a su dificultad : fácil, intermedio o difícil, con desafíos como puentes, mesetas, saltos y cortadas. Sus pistas escuelas han sido diseñadas para aprender a doblar, saltar en distancias y aterrizar cortadas de diferentes niveles. 

Esta nota habla de: