De a poco va volviendo la luz en Mendoza y todo el país

En algunas zonas de Mendoza y otras ciudades del país, se va reabasteciendo el servicio eléctrico.

De a poco va volviendo la luz en Mendoza y todo el país

Por: Mendoza Post

Mientras se investigan las causas del apagón que afectó a casi todo el país, desde la Secretaría de Energía informaron que el reestablecimiento del servicio puede demandar "algunas horas".

En Mendoza, poco a poco vuelve a haber energía eléctrica. La recuperación se da por sectores. Lo mismo ocurre en otras partes del país.

Desde Energía puntualizaron que el servicio se está reestableciendo paulatinamente en áreas de Cuyo. NOA y el Comahue.

"Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas", posteó a su vez Edesur.

El corte del servicio se produjo alrededor de las 7 horas y aún se desconocen los motivos. Según los primeros reportes, el corte afectó también a Uruguay, parte de Brasil y Chile.

Ver además: Apagón en Mendoza y casi todo el país

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. 

Usualmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.

Entretanto, las empresas de energía de diversos puntos del país coincidieron en mencionar que jamás ocurrió algo semejante.

En casi toda la Ciudad de Mendoza ya hay luz

En medio de la incertidumbre, la Secretaría de Energía nacional informó que a las 7.07 se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país.

Se trata del sistema de redes de transporte eléctrico de alta tensión que lleva la energía desde las plantas generadoras hasta las distribuidoras y los grandes usuarios, como industrias y minas. 

Tras las obras de ampliación que hizo el kirchnerismo y que conectaron a la Patagonia con la red nacional, se lo pasó a llamar Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Más temprano, Aguas Mendocinas informó que el corte de energía eléctrica afectó el servicio de agua potable en diferentes zonas de Mendoza. Principalmente plantas, perforaciones y bombeos.

Aguas Mendocinas pidió hacer uso responsable del agua

Cómo se normaliza

Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la prov. De Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino.

Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras Centrales Térmicas de arranque rápido de la región.

En la región Comahue, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización.

A las 10:45 hs se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.