Los préstamos al sector privado están en los niveles más bajos del mundo

En el primer trimestre representaron 12% del PBI, cinco veces menos que Brasil y Bolivia y casi la décima parte de Chile.

Los préstamos al sector privado están en los niveles más bajos del mundo

Por: Agencia NP

Los préstamos al sector privado cayeron en el primer trimestre a un nivel equivalente al 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y se ubican entre los más bajos del mundo, de cinco a diez veces menos que la proporción de otros países de la región, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones.

Con un tradicionalmente escaso nivel de bancarización de la población y de las empresas, el nivel de préstamos cayó en los últimos meses a raíz de las altas tasas de interés y pasó del un 14,6% en 2018 al 12% en enero-marzo de este año.

E&R citó en su análisis una medición del Banco Mundial de 2017, en la que "Argentina está entre los 7 países (de 173) con menor nivel de crédito bancario".

"Según este estudio, el ratio Préstamos Privados/PBI promedio en el mundo es de 104,7%. Entre los países que están por encima se encuentran Hong Kong (203,8%), Chipre (199,1%), Estados Unidos (191.3%), Japón (169,1%), entre otros", indicó la consultora, en tanto en el otro extremo, debajo de la Argentina, figuran Afganistán (3,6%), Sierra Leona (5,1%), Yemen (5,6%) y Gambia (5,7%).

En el marco regional, E&R remarcó que "Chile (112,6%), Bolivia (64,5%) y Brasil (59,8%) superan ampliamente el ratio argentino".

Además de la escasa participación del crédito privado, el país muestra una gran disparidad regional, con un ratio del 18% en la Ciudad de Buenos Aires en relación con su Producto Bruto Geográfico y, en el otro extremo Santa Cruz y Catamarca con sólo el 4%.

En la comparación interanual, los préstamos privados crecieron un 39% en la Ciudad de Buenos Aires en tanto se contrajeron 1% en Mendoza.

Chile, mejor que Argentina

En términos por habitante, los mayores préstamos privados también se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, con $ 245.810, mientras que en el otro extremo se encuentra Formosa, con $ 12.768.

Esta nota habla de: