Nieto 130: "La restitución de mi identidad es una caricia al alma" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 13 Jun 2019Jueves, 13/06/19 atrás

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo brindó este mediodía una conferencia de prensa en la sede ubicada en el barrio de Montserrat, tras la recuperación del nieto número 130, apropiado durante la última dictadura militar.

El anuncio del hallazgo fue realizado el lunes pasado y los detalles de la historia fueron difundidos en el encuentro de hoy por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto junto al nieto 130.

Anuncio de la recuperación del nieto 130 

En el comunicado difundido por Abuelas se informó que el nieto vive "fuera de Capital Federal", pero "tiene la voluntad de estar presente durante el anuncio", razón por la cual esperaron a que pudiera llegar hoy a la sede.

Durante la conferencia Estela de Carlotto aseguró: "Abuelas de Plaza de Mayo comunica una nueva restitución, la número 130. Se trata de  Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977".

"El tío Roberto Mijalchuk recibió el llamado tan esperado a ese teléfono fijo que nunca había dado de baja. La CONADI le comunicó que había encontrado a su sobrino. Javier Matías Darroux Mijalchuk conoció su origen y hoy las abuelas le damos la bienvenida a esta enorme familia", afirmó la presidenta de la organización.

Por su parte, Javier Matías agradeció a su tío Roberto "que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de encontrarnos con vida". 

"A pesar de que mi compañera y dos amigos me decían que viniera a Abuelas yo no era consciente que del otro lado podía estar buscándome un tío, una abuela. Estaba bien con quién era. Recién en 2006 entendí el egoísmo de mi postura", dijo.

"Entonces tomé la decisión. Y Vani y mis compañeros tenían razón: mi tío me buscaba hace 40 años. Sé que muchos pasan por una situación similar, entonces los invito a tomar coraje", aseguró.

"La restitución de mi identidad es una caricia al alma. Y si tengo que sintetizarla es en el abrazo con mi tío que después de 40 años me dijo: ¿Sos vos, Javi?", concluyó emocionado.