Martín Fierro: Una de cal, una de arena

La tradicional ceremonia que premia lo mejor de la TV argentina tuvo sus luces y sombras en un contexto feminista cargado de simbolismos

Martín Fierro: Una de cal, una de arena

Por:Constanza Terranova
Periodista

En pleno 2019, y todavía con categorías separadas por "femenino" y "masculino", los Martín Fierro siguen reconociendo "la excelencia" de la televisión argentina con nominaciones y ganadores tan diferentes como Carla Peterson y Mariano Iúdica.

El oro fue para la ficción que toco temas que hasta el momento eran tabú en la televisión, demostrando que Aptra está abriendo un poco sus criterios a la hora de elegir a los galardonados. La novela 100 Días para Enamorarse, de Telefe generó indignación entre grupos conservadores por abordar temas como la sexualidad de los y las adolescentes, el aborto y las relaciones abiertas durante toda su emisión.

A pesar de las múltiples nominaciones de 100 Días para Enamorarse, quedó en evidencia que todavía falta mucho para que algunos programas y artistas machistas de la televisión dejen de figurar entre los mejores. La prueba está en que shows con altos contenidos misóginos como Polémica en el Bar y ShowMatch se llevaran las estatuilla.

Una de cal y otra de arena

Marcelo Tinelli fue reconocido por la trayectoria. Quizás someter a mujeres a cámaras ocultas tortuosas, cortar ropa interior en vivo o simplemente ser machista en todo el contenido que produce es suficiente para ser reconocido. No olvidemos que el año pasado esta categoría se la llevó Mirtha Legrand.

Marcelo Tinelli en "Bailando por un Sueño" una sección principal de su programa ShowMatch.

Para compensar, en la categoría de mejor actriz protagónica en ficción diaria Carla Peterson se llevó la estatuilla. Durante discurso Peterson levantó su pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sus palabras fueron de agradecimiento para las mujeres que "salieron a la calle y hablaron de algo que solo a las mujeres nos pone en peligro".

"Es una realidad aunque no nos guste, a mi no me gusta hablar del aborto, ninguna mujer quiere atravesarlo pero es una realidad"

En tanto, Maite Lanta, ganó en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel de Juan en la ficción 100 Días para Enamorarte. Su personaje, un chico que experimenta su transición de Juana a Juan fue motivo de críticas y halagos durante la emisión de la novela. Maite dejo en claro su compromiso con las causas sociales en su discurso:

"La información que brindamos desde 100 días para enamorarte demostró que gracias a la devolución de los espectadores el Estado no puede seguir mirando al costado frente a la falta de implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Un derecho humano fundamental para cada niño, niña y adolescentes".

Cuando todos pensaban que Aptra había dado un paso al presente, llegó la nominación de Simona a mejor ficción diaria. La novela que tuvo como protagonista a Juan Darthes, contratado por Adrián Suar a pesar de tener en ese momento una acusación de acoso por parte de la actriz Calú Rivero.  Afortunadamente, no hay que lamentar un triunfo de la producción que contrató a un abusador.

Simona estuvo nominada a mejor ficción diaria.

De la mano de la inclusión, la categoría de labor humorística la gano cómodamente Lizy Tagliani. Desde su posición de mujer trans habló sobre las oportunidades que los pobres necesitan y agradeció a las personas que supieron que "no era solo una chica trans, que lo único que podía hacer eran chistes sobre su bigote".

"Las mujeres no solamente somos mujeres trans o mujeres bioológicas, somos personas dispuestas a vivir y ser felices"

Para cerrar una noche no tan terrible ni espectacular de forma esperanzadora, Maite Lanata y Malena Narvay dieron un claro mensaje en contra de la violencia de género.

Desde el monumento Juana Azurduy, la pareja de la ficción ganadora del oro recordaron la importancia de denunciar casos de violencia de género:

"Femicidios en Argentina, muertes que pueden y deben evitarse. La posición neutral ayuda al opresor y perjudica a la víctima. Ni Una menos es el grito de las que ya no tienen voz. Por ellas, por todas, ¡Ni Una Menos!"

Esta nota habla de: