Preparan documento sobre "Derechos sociales y Doctrina Franciscana" - Mendoza Post
Sábado 1 Jun 2019Sábado, 01/06/19 atrás

Un grupo de jueces argentinos participará entre lunes y martes en el Vaticano de un congreso sobre "Derechos sociales y doctrina franciscana" que cerrará el papa Francisco.

Organizado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, del congreso participarán más de 20 magistrados, abogados y fiscales argentinos, que se sumarán a sus pares de Estados Unidos, Uruguay y México, entre otros.

El evento, que será clausurado por el pontífice argentino el martes a las 17.50 locales (12.50 de Argentina), se centrará en "cómo la Justicia y los jueces nos pueden ayudar a reorganizar nuestra vida social y económica", según describe el programa al que accedió Télam.

Entre los representantes argentinos estarán, entre otros, el ex juez de la Corte y actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni; la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Ines Weinberg; el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti; el camarista federal Guillermo Treacy; el ex Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbin, y los jueces Elena Liberatori y Roberto Andrés Gallardo.

Según los organizadores, el evento finalizará con la rúbrica de una "Declaración sobre los Derechos Sociales en la actualidad a la luz de la Doctrina del Papa Francisco" y la conformación de un Comité Permanente de Juezas y Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

En la convocatoria, la academia vaticana resalta que "en breve, el tema de la felicidad no puede no pasar por el de la justicia social, que requiere aquella síntesis de la tres "T" propuesta por el Papa Francisco: tierra, techo y trabajo".

Zaffaroni, uno de los que participará