Sindicalista de la UNCUYO acusado de abuso sexual - La Trenza - Mendoza Post
Jueves 30 May 2019Jueves, 30/05/19 atrás

 Este martes Victor Eduardo Yanzón fue detenido en su domicilio de Guaymallén. Está acusado de abuso sexual y abuso sexual agravado por acceso carnal. Las denunciantes son dos hijastras que convivieron con Yanzón hasta hace unos años.

Yanzón fue titular del Sindicato de Personal no docente en la UNCUYO hasta el año pasado. El gremialista de 65 años está acusado de abusar de dos hijastras durante varios años. Los delitos se habrían dado en diferentes domicilios y hasta en su lugar de trabajo.

Yanzón fue titular del Sindicato de Personal no docente en la UNCUYO hasta el año pasado.

Una de las víctimas pudo denunciarlo y, según lo declarado en la denuncia, Yanzón abuso sexualmente de ella desde los 10 hasta los 17 años. Su modus operandi era atacar a su hijastra mientas no estaba la madre en la casa que compartían, golpearla y amenazarla para que no contara nada.  Además se afirma en la denuncia que más de una vez los abusos se cometieron en la oficina del sindicato, ubicado en la calle Salta de Ciudad.

Ver también: No hay condicional para Aguirre

La otra víctima, hermana menor de la primera, también denunció al sindicalista. Por su parte, la fiscal María de las Mercedes Moya, de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, ordenó que se realizaran las pericias de rigor, tanto físicas como psicológicas. Las pruebas arrojaron resultados positivos, las víctimas no mentían.

Por eso razón, Moya pidió los allanamientos que efectuaron los policías de Investigaciones. A raíz de la captura, Yanzón quedó detenido y lo imputaron por abusos sexual agravado por acceso carnal en relación a la víctima más grande y por abuso sexual simple en cuanto a la más chica de las hijastras. Hasta el momento el acusado continurá preso y así seguirá hasta que se reciban otras pruebas solicitadas por la fiscal.

Por su parte, desde el Sindicato del Personal No docente de la Universidad Nacional de Cuyo, al que pertenece Yanzón, emitieron un comunicado de apoyo a las víctimas. En el mismo, la Comisión Directiva aclara que el acusado no habría participado de la política gremial desde el año 2016. 

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o busca un centro de atención cercano.