Congestión y muerte en el Everest: hay 250 alpinistas atascados en la cumbre

Se superó el récord histórico de escaladores en simultáneo y las consecuencias fueron nefastas. Rescataron a un argentino.

Congestión y muerte en el Everest: hay 250 alpinistas atascados en la cumbre

Por: Mendoza Post

 El Monte Everest, cuya cima se ubica a  8848  metros sobre el nivel del mar, colapsó y ya se oficializaron al menos cinco escaladores muertos entre el martes y este viernes.

En las últimas 24 horas se rompió el récord de alpinistas ascendiendo al pico más alto del mundo en simultáneo. Cerca de la cima se juntaron más de 250 deportistas y las consecuencias fueron nefastas.

Muchos de ellos han sido rescatados por las autoridades de Nepal, entre quienes se encontraba un cordobés. Ricardo Birn tiene 51 años, quedó a 500 metros de la cumbre y salvó su vida de casualidad.

"Había mucha congestión de gente y los tiempos esperados originalmente no terminaron siendo los reales. Cuando llegué al balcón me quedaban solo 500 metros para la cima, pero en tiempo eran tres horas más", le contó el argentino a La Nación.

Birn comenzó a toser con sangre, sintió fuertes dolores estomacales y ahora está recuperándose en el hospital de Katmandú, fuera de peligro.

El atascamiento de alpinistas se dio en un estrecho paso cercano a la cumbre del monte más alto del planeta. Durante el mes de mayo fallecieron catorce escaladores, de los cuales cinco se dieron en las últimas horas como consecuencias de la congestión.

Birn sobrevivió de casualidad.

Se juntaron más de 250 personas cerca de la cima.

La congestión se dio en una pasarela muy estrecha.

Son al menos cinco muertos en los últimos dos días.

Esta nota habla de: