¿Qué hacer si la cuota del auto se fue por las nubes? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 22 May 2019Miércoles, 22/05/19 atrás

En Mendoza hay cientos de mendocinos afectados por el fuerte incremento de las cuotas de los planes de ahorro de autos 0km.

Un fallo de la Justicia de Río Negro obliga a retrotraer los valores de las cuotas de los planes de ahorro de vehículos.

La decisión estuvo a cargo de la jueza del fuero Civil y Comercial de Choele Choel, Natalia Costanzo, luego de la presentación que realizó el diputado nacional Martín Doñate.

La medida alcanzaría a cerca de mil beneficiarios de Valle Medio y Río Colorado.

Los adjudicatarios de los planes aseguraron estar abonando cuotas de 10 mil pesos, cuando en abril del año pasado pagaban 3 mil.

Costanzo ordenó "a las Empresas demandadas para que en el término improrrogable y perentorio de 8 días hábiles informen en forma detallada todo lo que estimen pertinente en relación al objeto de la presente demandada".

El precio de los 0 km se disparó con la suba del dólar.

La medida cautelar obliga a las empresas demandadas "a que retrotraigan el valor de las cuotas correspondientes a dichos planes a los valores facturados al 1 de abril de 2018" para todos los usuarios con planes con dichas empresas, que se encuentren que se encuentren dentro de las ciudades de la segunda circunscripción judicial, es decir el Valle Medio, incluida Río Colorado, informó el sitio El Diario de Río Negro.

El reclamo por los planes de ahorro se repite en todo el país.


¿Cómo actuar?

Fuentes de Protectora señalaron que la irregularidad es que el precio de fabrica, el cual se toma como base para dividir el número de cuotas y se fija el precio mensual está  sobrevalorado porque el mismo auto, cuando lo compras en un concesionario, vale un 30 o un 40% menos.

El aumento de las cuotas ha causado que muchos adjudicatarios pierdan el auto.

En Mendoza, Protectora inició una acción colectiva que ya se tramita en un juzgado federal. 

Sin embargo, quienes quieran iniciar un reclamo pueden presentar el formulario disponible en la página de Protectora y presentarlo en la firma con la que mantiene el Plan de Ahorro. 

Posteriormente, se puede presentar una demanda en un juzgado civil de pequeñas causas que se encuentra en los Tribunales de Mendoza. Cabe destacar que esta acción es gratuita y no requiere contratar un abogado.