Parto planificado en el domicilio: ¿Es seguro?

Una tendencia que crece pero que encierra muchos interrogantes.

Parto planificado en el domicilio: ¿Es seguro?

Por: Mendoza Post

 Mucho se oye hablar acerca del tema y poco es lo que se sabe con certeza. Nuestras abuelas, bisabuelas y demás antepasados probablemente parieron en sus casas, con una mujer del pueblo designada como "partera" porque era la que más experiencia tenía en el tema.

¿Y ahora, en pleno siglo XXI? La realidad es que es una práctica profesional incluida en las incumbencias de los licenciados en obstetricia. Las obstetras son profesionales de la salud matriculadas y egresadas de la universidad tras varios años de estudio, preparadas y capacitadas para detectar cualquier anomalía en embarazo, parto, puerperio y recién nacido.

Una tendencia en alza.

En Mendoza hay varias licenciadas que se dedican a realizar partos planificados en domicilio, a pesar de los mitos y la desinformación que circula. Conforman equipos de trabajo muchas veces con doulas, que no están habilitadas para asistir un parto pero son personal de apoyo; y a veces con otros profesionales. Como mínimo, dos licenciadas (una atiende a la mamá y la otra al recién nacido). Al domicilio se asiste con todo el equipo necesario, que incluye material descartable, detector de latidos fetales, artefactos para controlar signos vitales, instrumental de sutura, oxígeno y balanza, entre otros.

Hay una lista de requisitos exigibles para poder acceder a esta práctica. Algunos de ellos son haber tenido un embarazo correctamente controlado y sin patologías, tener un hospital de referencia cercano, un vehículo disponible, condiciones obstétricas favorables y tener un embarazo a término.

Muchas mujeres eligen vivir esta experiencia en la intimidad del hogar.

Si tu decisión es parir en tu domicilio, buscá siempre un equipo liderado por un profesional debidamente matriculado. Y si elegís hacerlo en un ambiente hospitalario, es importante que se respete tu deseo y se cumpla la Ley de Parto Respetado (25.929).

Un parto planificado en domicilio no es ilegal ni es una moda, es un derecho de la mujer y una incumbencia profesional de las licenciadas.

En MATERNIZANDO te ayudamos y te apoyamos en tus decisiones siempre desde la información.

Lic. Victoria Montaña. MP 960

Lic. Julieta Jorquera. MP 965

Esta nota habla de: